Tras una reunión con la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales, el gobierno regional ha confirmado que autorizará el adelanto de la cosecha de lavanda en las parcelas afectadas por el gusano Helicoverpa Armigera. Sin embargo, en Guadalajara algunos productores ya han comenzado con la siega de las plantas para salvar la producción de los cultivos afectados.
Una medida «insuficiente»
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se han empezado a recabar los informes técnicos que confirman la presencia de plaga y que van a llevar en los próximos días a la publicación de la resolución que permitirá el adelanto de la recolección en las parcelas afectadas por el gusano. Así lo ha trasladado también el delegado de la junta en Guadalajara, José Luis Escudero asegurando que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha ofrecido una respuesta «rápida, ágil y eficaz» que redunda en beneficio de los agricultores.
No obstante, desde ANIPA, su presidente, Abelardo Carrillo, considera «insuficiente» la autorización por parte de la Junta de Castilla-La Mancha del adelanto de la cosecha de la lavanda en las parcelas afectadas por el gusano Helicoverpa Armigera, y pide que se autorice la siega de la totalidad de las plantaciones, ya que se trata de una «situación excepcional» y de una plaga cuya evolución es «impredecible».