El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el presupuesto de 2024 con 13 votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y el voto en contra de los 12 concejales que conforman la oposición (PSOE y Aike).
Aprobados con polémica
Guadalajara contará en 2024 con 96 millones de euros, unas cuentas que la alcaldesa ha calificado como «rigurosas, equilibradas, serias, inversoras». No obstante desde la oposición insisten en el presupuesto del equipo de gobierno no aporta novedades en materia de inversión y califican de «miserable» la partida de 100.000 euros destinada a la Cultura, que atribuye a que «no la apoyan».
Las principales apuestas políticas de estas cuentas, según Alfonso Esteban, pasan por mejorar la seguridad y el tráfico y la movilidad, destacando la inversión del nuevo Parque de Bomberos que ya está en marcha, el nuevo contrato del transporte urbano y que se incrementa en más de un millón de euros la mejora de las zonas verdes de la ciudad.
Según ha explicado, se trata de unas cuentas que reflejan una apuesta «decidida por los servicios sociales, igualdad, mayores, cooperación al desarrollo y diversidad», en las que, entre las inversiones para este año, cabe reseñar la terminación del aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, nichos y sepulturas, juegos infantiles, dotación para las obras centro social de la calle Cifuentes, actuaciones en la Plaza de Toros por valor de 80.000 euros, instalaciones deportivas, equipos informáticos, y 120.000 euros renovar vehículos parque móvil que están en situación muy precaria. Para el albergue Betania hay 160.000 euros y 100.000 euros para obras del santuario Virgen de la Antigua.
Sube la tasa de basuras
Durante el pleno también ha salido adelante la modificación de la tasa de basuras. Una cuestión en la que han manifestado su oposición desde PSOE y Aike. La actualización de la tasa supondrá un incremento hasta los 16 euros al año y, además, el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha anunciado que se pondrá en marcha una nueva herramienta que permitirá conocer quién produce más residuos.