Guadalajara se encuentra en el punto de mira de la innovación y la sostenibilidad gracias a la reciente asignación de 981.896 euros destinados a dos proyectos pioneros en el sector de la bioeconomía forestal.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Secretaría General de Reto Demográfico, ha resuelto la convocatoria de ayudas correspondiente a 2023 enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Combatir la despoblación y prevenir incendios
El foco de estos proyectos es doble: por un lado, se busca combatir la despoblación y, por otro, promover la prevención de incendios a través de la implementación de modelos de bioeconomía forestal innovadores. La Fundación General de la Universidad de Alcalá, junto con la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), ha sido favorecida con 535.136 euros para desarrollar un nuevo modelo que aborde estos desafíos de forma integral.
Por otro lado, la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales recibirá 446.760 euros. Este fondo se destinará a promover una economía basada en los ecosistemas forestales de áreas protegidas, específicamente en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Este esfuerzo se suma a la larga tradición de colaboración entre la Universidad de Alcalá y otras universidades prestigiosas como la Complutense y la Autónoma de Madrid desde 1996.
En la misma convocatoria han sido seleccionados 56 proyectos, que tendrán su ámbito de actuación en 47 provincias y dispondrán de una financiación de 77 millones de euros. Algunos de los proyectos abordan retos de ámbito nacional, como la creación de una Red Estatal de Montes Públicos (REMP) y la identificación y comunicación con los propietarios forestales para la puesta en común de la gestión de los montes.