La ciudad de Guadalajara se encuentra entre las 10 capitales de provincia de España con menos deuda, según el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ya que a fecha 31 de diciembre de 2012 la deuda ascendía a 33,4 millones de euros, lo que supone 393,85 euros por habitante.
Esta deuda, ha señalado el edil, se encuentra muy por debajo de la media de la deuda de las capitales de provincia españolas, que se sitúa en 770,84 euros, según Esteban, quien señala que «se debe a la buena gestión económica del Ayuntamiento en los últimos años».
En el ámbito de Castilla-La Mancha, Guadalajara es la capital de provincia con menor deuda per cápita acumulada, seguida de Ciudad Real, con 461,02 euros por habitante; Albacete, con 605,45 euros por habitante; Toledo, con 802,25 euros por habitante, y Cuenca, que se encuentra entre las diez con mayor deuda, con 1.048,44 euros por habitante.
El concejal de Economía y Hacienda ha señalado, además, que fruto de la «buena» gestión municipal «llevamos varios años obteniendo superávit presupuestario, estamos cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y estamos consiguiendo pagar a nuestros proveedores en unos plazos que jamás antes se habían conseguido».
El edil ha asegurado que lo están haciendo con los principios de austeridad y equilibrio y ha precisado que «estos datos son un indicador más de que vamos por el camino correcto y de que estamos gestionando bien y de modo responsable».