Guadalajara se ha sumado este mediodía a las muestras de apoyo y solidaridad con el pueblo marroquí. Frente al Ayuntamiento de la capital se ha guardado un minuto de silencio por los afectados por el terremoto que ya se ha cobrado cerca de 3.000 vidas.
Apoyo y solidaridad
La concentración que ha contado con representación de las distintas administraciones, entre ellas, la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, además de concejales, diputados y otros representantes políticos y de la sociedad civil.
Marwan Merini, tesorero de la asociación ‘La Esperanza’, ha dado las gracias en nombre del pueblo marroquí a Guadalajara por la colaboración y el apoyo ofrecido, con la esperanza de que las ayudas que se están recopilando lleguen cuanto antes a su país.
La alcaldesa, Ana Guarinos, ha mostrado su respeto al pueblo marroquí tras las «terribles consecuencias» de un terremoto que ha supuesto «una auténtica tragedia».
«Nos sentimos profundamente afectados porque este terremoto ha afectado a prácticamente las mismas cantidad de personas que hay de la comunidad marroquí aquí», ha lamentado la alcaldesa, recordando que en Guadalajara cuenta con cerca de 6.000 personas de este país que conviven en la ciudad, aseverando que son «6.000 guadalajareños más».
Ana Guarinos ha mostrado su respeto y apoyo con todos los afectados por esta tragedia, un apoyo que desde el Ayuntamiento ponían ya en marcha hace unos días, a través de la Concejalía de Bienestar Social, con la recogida de productos y material para colaborar con el pueblo marroquí.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha trasladado un abrazo fraterno a la comunidad musulmana en la región y en concreto en Guadalajara, donde residen miles de vecinos del país alauí y «a quienes sentimos más cerca que nunca».
El delegado ha recordado los fondos que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se destinan a cooperación internacional al desarrollo, anunciando que en la próxima convocatoria se pondrá un especial énfasis en canalizar ayuda a esta comarca.