El Ayuntamiento de Guadalajara ha confiado hoy en que la quiebra de la empresa Gowex Wireless no repercuta en el Consistorio, pues si bien se había adjudicado la prestación del servicio de la red wifi municipal a esta empresa, todavía no se había firmado el contrato.
El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ha comentado en conferencia de prensa el anuncio de la empresa Gowex, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores tras reconocer el falseamiento de las cuentas de los últimos cuatro años.
De las Heras ha explicado que la quiebra de la empresa, en principio, parece que no va a repercutir en Guadalajara porque todavía no se había firmado el contrato entre la mercantil y el Consistorio.
En concreto, el Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó el pasado mes de junio a la empresa Gowex Wireless el contrato de prestación del servicio de uso y explotación de la red de wifi municipal por dos años, con posibilidad de otros dos, y un importe anual de 5.990 euros.
Además, fuentes municipales han informado a Efe de que en estos momentos se está revisando la documentación antes de tomar ninguna decisión sobre el futuro de la red wifi, aunque según de las Heras es improbable que el Ayuntamiento acuda a un futuro concurso de acreedores ya que todavía no se había formalizado el contrato.
En la provincia de Ciudad Real, Gowex no había logrado una gran cartera de clientes, y entre las instituciones públicas, uno de los pocos ayuntamientos que habían contratado sus servicios era el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, que a través de esta empresa ofrecía wifi municipal desde el pasado mes de abril.
Para poder desarrollar este proyecto de acuerdo a la legalidad vigente, el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava había confiado en Gowex este servicio, cuyo modelo de negocio cumplía estrictamente con las condiciones establecidas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para este tipo de redes.
El acuerdo establecido entre el Consistorio del municipio y Gowex -líder en la creación de «Ciudades WiFi»- permitirá la conexión en los espacios públicos más frecuentados como la plaza de España, el paseo de los Olivos y la calle García Lorca, así como las zonas deportivas.
En el caso de Toledo, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Efe que hace unos meses recibieron mediante correo electrónico una oferta de Gowex que desestimaron porque «no convenció» a la Administración local.
La oferta llegó a raíz de que el Consistorio hiciera público su proyecto para la instalación de una red wifi gratuita en el denominado eje turístico del casco histórico.
En ese momento, Gowex se ofreció al Ayuntamiento y le envió información sobre la empresa que incluía unos precios «mucho más bajos» que el resto de operadoras de internet pero que no convenció al equipo de gobierno municipal.