La provincia de Guadalajara cuenta con más del 65% de las especies de mariposas de toda España. En total, en la provincia pueden observarse hasta 157 especies siendo la comunidad que más variedad presenta. Precisamente es en el periodo estival cuando más actividad de mariposas podemos encontrar, sobre todo, en zonas de montaña.
Indicador del estado de salud de los ecosistemas
Las mariposas al igual que otros insectos, son fundamentales para la polinización y supervivencia de muchas plantas. Sin embargo, en los últimos años se está apreciando un importante descenso de la abundancia de algunas especies de mariposas, lo que supone una muestra de la falta de sostenibilidad en el sistema de vida actual.
Las mariposas diurnas, cuentan con una gran variedad de colores, son uno de los grupos de insectos más conocidos y estudiados. Aunque en las zonas de montaña es donde encontraremos más cantidad y especies de mariposas, basta con dar un paseo alrededor de un espacio con flores para observarlas.
No se pueden capturar
Desde ADEL Sierra Norte recuerdan que las mariposas Son animales que componen la “fauna silvestre”, patrimonio de toda la sociedad y no se pueden capturar ni dar muerte, salvo por razones científicas o de investigación.
Algunas de estas especies se encuentran incluidas en los catálogos de fauna amenazada, tanto a nivel regional como nacional, por lo que la captura o muerte de alguna de estas podría ser constitutivo de delito ambiental.