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30/07/2014junio 9th, 2017

Guadalajara ha perdido 920.000 viajeros de autobús urbano en el primer semestre del año, lo que supone un 32,7 % menos con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el servicio era gestionado por la anterior concesionaria.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, quien ha vaticinado que, de mantenerse esta tendencia, en este año se perderán cerca de dos millones de viajeros.


Ha añadido que las cifras de este año son también peores que en el primer semestre de 2013, en el que «la mitad del periodo funcionó con el modelo actual y la otra mitad con el anterior», con 246.000 usuarios menos en este año, que representa un descenso del 11,4 %.

«La dinámica que lleva este año el servicio de autobuses urbanos va a peor y, lejos de recuperarse respecto al año anterior, los datos siguen empeorando», ha resaltado Jiménez.

Ha detallado que la media diaria de viajeros en el primer semestre de 2014 ha sido de 10.500 usuarios, mientras que en el primer semestre de 2012 la media fue de unos 16.000 viajeros al día por lo que «el objetivo que dijeron marcarse (Antonio) Román», el alcalde, «y la empresa adjudicataria de alcanzar 18.000 usuarios cada día está muy lejos de ser real».

En este sentido, Jiménez ha denunciado que «este desastre de datos no sale gratis a la ciudadanía, sino que nos cuesta mucho dinero a todos los vecinos de Guadalajara».

Jiménez ha recordado que si Román presentó sus nuevas líneas con el objetivo de ahorrar 300.000 euros al año, la realidad es que en el primer año de funcionamiento del actual contrato «va a costar entre 1,3 y 1,5 millones de euros más de lo previsto, situándose los pagos del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria por encima de los 5 millones de euros».

Por todo ello, el viceportavoz del Grupo Socialista ha vuelto a pedir al alcalde que haga de una vez los cambios en el servicio de autobuses que lleva prometiendo más de un año y que «modifique las líneas, los recorridos, las frecuencias y cumpla con su palabra de hacer un transporte eficaz y eficiente para la ciudad». 

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