El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado su nueva iniciativa para fomentar el reciclaje selectivo en la ciudad. El concejal de Gestión de Residuos, Jaime Sanz, ha presentado el nuevo sistema desarrollado por la empresa Candam que integrarán los contenedores de Valoriza.
500 dispositivos en contenedores verdes y amarillos
Por el momento, se iniciará una prueba piloto en los centros educativos de Guadalajara. Los alumnos que lo deseen dispondrán de una tarjeta que será la que active el sistema de recompensas. A través de este nuevo dispositivo el contenedor detectará cada vez que se introducen correctamente los envases e irán sumando puntos.
Según ha explicado el concejal, está previsto instalar 200 dispositivos en los contenedores de fracción amarilla y 300 en los de vidrio. Una vez finalizada la prueba piloto podremos encontrar este nuevo sistema de recompensa en 500 contenedores de la capital.
Será entonces cuando los vecinos de Guadalajara puedan obtener recompensas por depositar los envases en el contenedor adecuado. En estos momentos, según ha explicado el concejal el ayuntamiento está negociando para ver hasta donde llegan y qué comercios están interesados. Las opciones que se barajan son descuentos en comercios y en actividades culturales municipales.
15% más de reciclaje
Jaime Sanz señalado que el objetivo es que Guadalajara aumente las ratios de reciclaje ya que «estamos por debajo de la media nacional». Sanz ha explicado que Guadalajara se encuentra cinco puntos por debajo de la media nacional en recogida de envases de plástico, briks y latas y 9 puntos en vidrio por debajo de la media nacional.
Con este sistema el consistorio busca «aprovechar e impulsar el desarrollo de la economía circular».