Guadalajara capital ya es oficialmente «Ciudad amiga de la infancia» después de que su alcalde Antonio Román haya recibido en Málaga este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y Unicef.
Román ha estado acompañado por la cuarta teniente de alcalde y concejala de Familia, Carmen Heredia, y por cuatro niños, miembros del Consejo de Municipal de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Guadalajara, en un acto presidido por la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.
El Consistorio guadalajareño ha explicado en un comunicado que, a través de esta distinción, se reconocen las políticas aplicadas por el Ayuntamiento para desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables par todos, especialmente para los más jóvenes.
Ha recordado que el pasado 26 de septiembre una delegación del Programa Ciudades Amigas de la Infancia realizó una auditoría a la ciudad para comprobar in situ las políticas municipales que el Ayuntamiento desarrolla para obtener este reconocimiento, cuyo proceso de obtención se inició en 2010.
Además de Guadalajara, han recibido esta distinción 15 municipios españoles más, entre ellos el municipio alcarreño de Quer.