Como cada año, el 17 de julio es momento para recordar en la provincia de Guadalajara a los once fallecidos del retén de Cogolludo que participaron en el incendio de Riba de Saelices. Este año tanto la localidad de Cogolludo como Guadalajara capital, han protagonizado los actos de recuerdo.
Flores en la capital
El Ayuntamiento de Guadalajara ha depositado varios ramos de flores en la rotonda dedicada al Retén de Cogolludo en la capital.
Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, del PP, así como con representantes del resto de formaciones como Vox y el PSOE. «Siempre estarán en nuestro recuerdo», ha remarcado la regidora, quien ayer mismo habló con algunas de las familias de las víctimas, quienes precisamente estos días viven unos momentos especialmente duros por la fecha que es.
«Es un día muy señalado y marcado en el calendario», ha dicho la alcaldesa, recordando que un 17 de julio de 2005 fallecían los once miembros de un retén que «dio su vida» para salvar la de otras personas y para salvar también el monte, perdiéndose unas 13.000 hectáreas que, poco poco, están siendo recuperadas.
Cogolludo recuerda a su retén
En el caso de Cogolludo, lugar en el que se halla el retén, el alcalde, Juan Alfoson Fraguas tomaba la palabra delante del monolito que recuerda la memoria de los fallecidos. Desde allí junto a unn centenar de vecinos recordaba a las víctimas insistiendo que “en Cogolludo nos acordamos de los miembros del retén que salió de Cogolludo a intentar apagar un incendio que, desgraciadamente, les costó la vida, no solo el 17 de julio, sino todos los días del año”.
Presentes han estado también representantes del Cuartel de la Guardia Civil de Cogolludo, y también los compañeros, de servicio y fuera de él, que forman parte del actual retén.
También estuvo presente en el homenaje Alfredo Barra, el nuevo delegado de GEACAM en Guadalajara. Barra agradeció al pueblo de Cogolludo que mantenga en el recuerdo colectivo a estas personas que “dieron su vida por mantener el entorno natural” y por su sentido del deber. Barra agradeció también la labor diaria de “los compañeros y compañeras que trabajan en GEACAM, por poner vuestro trabajo, e incluso vuestras vidas, a disposición de cuidar de lo que es de todos”, en alusión al medio natural.