Cientos de mariposas cubren hoy la fachada de la Delegación de la Junta en señal de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista. Se trata de una actividad que organizada por la Delegación de Educación, Cultura y Deportes. Cerca de cuarenta centros educativos de Guadalajara entre colegios e institutos se han unido a esta iniciativa colocando mariposas en las vallas de sus centros. Algunos alumnos del colegio Rufino Blanco y del IES Buero Vallejo se han acercado a colocar esas mariposas en la fachada de la delegación.
Estudiantes sensibilizados
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la “importancia de la participación ciudadana en un acto simbólico con el que queremos dar alas a todas esas mujeres que son víctimas de la violencia de género”. En ese sentido, el delegado ha incidido en la necesidad de educar contra esta violencia no sólo desde los centros, “sino con la participación de toda la sociedad”. Y es que “en educación es muy importante nuestra actitud diaria, el comportamiento de cada día, porque todo educa”.
Desde los centros educativos se han implantado planes de igualdad integrales para trabajar en este sentido. De hecho, más de 40 centros educativos participan a lo largo de esta semana en actividades de sensibilización conta la violencia de género utilizando igualmente la simbología de las mariposas.
Gracias a esos planes, la juventud se está sensibilizando ante esta lacra, lo que ayuda a construir una sociedad mejor entre todos.