Los trabajadores del sector de logística de la provincia de Guadalajara irán a la huelga a partir del próximo 10 de noviembre. La convocatoria se produce después de que los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y UNO no hayan llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo en el acto de mediación que se ha celebrado este lunes. La falta de acuerdo de las partes, tras más de 14 meses de negociaciones para el convenio de logística, aboca a la huelga a este sector, que tiene a casi 40.000 trabajadores en la provincia. Cabe recordar que en convocatorias anteriores, la huelga ha sido desconvocada en el último momento, y esta es una opción que está sobre la mesa también en esta ocasión.
Sin acuerdo salarial
No obstante, la reunión de ayer no fue del todo en balde, ya que se han acercado posturas. Ha quedado incluida la demanda de salud laboral que pedían los sindicatos, así como 23 horas al año para cuidado de hijo menor. No ha habido acuerdo sobre la subida salarial del 5%.
Desde los sindicatos piden la evaluación de riesgos laborales con perspectiva de género, un protocolo para emergencias climáticas sí como protocolos de lactancia o para trabajadores que se incorporan tras largos periodos de baja laboral. Asimismo, insisten en la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores del sector, con elevados problemas de este tipo debido a los horarios y exigencias laborales en muchos casos.
Huelga antes de negociar
Por su parte, la Asociación Provincial de Empresas de Logística, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, aseguran tener «voluntad de consenso». En un comunicado acusan a la parte sindical de «dar por finalizada la negociación del convenio». La organización empresarial ha lamentado la decisión de los representantes sindicales, y ha criticado que “desde el inicio de las negociaciones (los sindicatos) anunciaron, expresamente, que ellos negociarían el convenio bajo una convocatoria de huelga». Aseguran, además, que han mejorado su propuesta de incremento salarial. Quedaría para el años 2023 en un aumento del 4%, con garantía del IPC, y un 3% en 2024 y 2025.