El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos, han anunciado la apertura en la capital de un espacio expositivo dedicado a la figura del dramaturgo alcarreño coincidiendo con el centenario de su nacimiento en Guadalajara que se celebrará el 29 de septiembre.
En estos momentos, el Consistorio trabaja con la familia para lograr la adquisición de diferente obra gráfica del autor con la que comenzar a dar forma a un museo dedicado a Buero Vallejo como «homenaje de la ciudad a uno de sus personajes más ilustres», según ha indicado Román en una comparecencia conjunta.
Carlos Buero Rodríguez, por su parte, ha mostrado su deseo de que el espacio expositivo que se proyecta «llegue a buen fin» para poder acoger la ingente obra gráfica que dejó el autor «con calidad y entidad para completar un museo muy interesante», ha dicho.
Según ha avanzado, lo primero en llegar a Guadalajara serán óleos pintados por su padre, algunos de ellos desconocidos, y de forma gradual podrían llegar otros objetos, «a veces muy íntimos», que permanecen en el domicilio del dramaturgo.
«Me hace mucha ilusión este proyecto y que se lleve a término porque creo que una parte muy importante del legado de mi padre como manuscritos, acuarelas o dibujos podría acabar con el tiempo en Guadalajara y contribuir a dar a conocer su figura y enriquecer el patrimonio cultural de Guadalajara», ha concluido Carlos Buero.
La iniciativa se ha dado a conocer en la presentación de la gala de Castilla-La Mancha de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola, que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital el 8 de junio.