Desde hace muchos años el vermú de Nochebuena y Nochevieja se han convertido en un punto de encuentro y una excusa para reunirse antes de celebrar fechas tan entrañables en familia. Una cita en la que, en la calle, se puede disfrutar de buena compañía y buen servicio
Novedad polémica
En total el Ayuntamiento ha dado luz verde a 35 vermús para este 24 de diciembre. Será por lo tanto mañana y este 31 de diciembre las dos únicas fechas autorizadas para realizar este tipo de actividad. Una novedad este año, fijarlo en dos únicos días, que ha causado polémica ya que la Fundación Nipace quería celebrar uno de esos vermús en diferente fecha mientras que el Ayuntamiento remarcaba que circunscribirlo a estos días permitían que hostelería y organizaciones pudieran estar en igualdad de condiciones.
Especial dispositivo de limpieza y seguridad
Los vermús están autorizados desde el mediodía hasta las 19 horas, momento en el que se iniciarán de las labores de limpieza para que, de esta manera, los operarios también puedan llegar con tiempo suficiente a la cena de Nochebuena en sus hogares devolviendo a las calles y plazas su aspecto original.
22 operarios realizarán tareas de limpieza viaria con 4 barredoras, 5 soplantes, dos operarios dedicados al vaciado de papeleras y dos baldeadoras y la recogida de residuos con dos camiones recolectores que se encargarán de vaciar todos los contenedores colocados para estos vermús.
Para que todo transcurra sin incidentes hay diseñado todo un dispositivo especial de seguridad, además del de limpieza dirigido, sobre todo, a la zona centro que es donde tienen lugar los vermús más multitudinarios. Policía Local, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja estarán en la calle y habrá una ambulancia en la zona por si fuera necesario su uso.
Se han instalado 60 baños químicos, contenedores de residuos, 80 aros papeleras y refuerzo de contenedores en las zonas de más presencia, como son plaza Mayor hasta el parque de la Concordia, Plaza España, Mayor, Jardinillo, Santo Domingo, Plaza General Prim y San Esteban.