Se aproxima la Navidad y desde el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido abrir boca de algunas de las actividades que destacarán este año. En primer lugar están las desapariciones de Navilandia y los Jardines Mágicos del Infantado. Respecto al primer cambio, la alcaldesa popular, Ana Guarinos, ha explicado que «la Navidad no es una feria» y ha hecho hincapié en el sentido cristiano de estas fechas. Las próximas navidades estarán centradas en «los pequeños y la familia».
De La Concordia al Infantado
El eje principal donde se concentrarán todas las actividades abarca desde el parque de La Concordia hasta la Plaza de España. En La Concordia habrá un espacio para espectáculos infantiles en el Templete, una caseta de madera que visitará Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos, ferias navideñas y «atracciones de pequeño formato dirigidas a los niños y niñas«, ha explicado Santiago López, Concejal de Festejos.
En Santo Domingo ya se está montando la caseta donde irá el Belén Monumental, que se inaugurará el 8 de diciembre. La Asociación de belenistas de Guadalajara trabaja este año en este proyecto bajo la celebración de los «800 años de belenismo». El Mercadillo Artesano se inaugurará el día 5, el mismo día que el encendido de luces.
Video mapping 3D
Aunque los Jardines del Palacio del Infantado no tendrá el espectáculo de otros años, sí habrá novedades al rededor de nuestro monumento más emblemático. Desde el 15 de diciembre se podrá disfrutar de un espectáculo de sonido y color proyectado sobre la fachada del Infantado, con el título «Vuelve la Navidad». Los pequeños, además, podrán disfrutar del «Parque Frozen» que contará con una pista de hielo, un tobogán y una bola gigante. Mientras, los padres podrán visitar el mercado de regalos navideños que se instalará, en parte, en la Plaza de España.
Santiago López ha expuesto que «pasamos de tener 8 espectáculos infantiles el año pasado a 20» y serán en el templete de La Concordia y en un escenario cubierto en la Plaza Mayor. Además, desde la concejalía de Cultura se está trabajando en un programa con actuaciones en el Buero Vallejo y en el Teatro Moderno.
Portada del programa
Este año la portada del programa de Ferias estará creada por un niño o niña de un centro educativo de la Ciudad. Se ha convocados a todos los colegios para que sus alumnos participen en un concurso donde el dibujo más bonito será el que todos recibamos en los buzones. Por otra parte, una de las fechas que más ilusión despierta entre los niños es la Cabalgata de Reyes, que esta edición recuperará un recorrido tradicional: Desde la calle Madrid, calle Mayor, al paseo de las Cruces y vuelta hasta Santo Domingo. Frente a San Ginés se celebrará la Adoración al Niño Jesús.
Ahorro del 20%
La alcaldesa ha detallado que este año el coste del programa de Navidad se reduce en «cerca del 20%». «Haremos más con menos, será más bonita y más especial, y ahorraremos cerca del 20 por ciento«. Sin embargo, ni Guarinos ni López han querido desgranar las cantidades ni compararlas con las del año pasado «todavía». «Vuelve la Navidad como todos la conocemos», ha concluido López.