Han aparecido nuevas huellas fósiles de vertebrados del Cretácico en Tamajón. El descubrimiento del grupo de investigación, coordinado por el profesor Fernando Barroso, corresponde al Cenomaniense medio-superior (hace unos 95 millones de años), un intervalo en el que el registro fósil de vertebrados en Europa es escaso y su conocimiento muy limitado, por lo que su estudio resulta altamente significativo.
El hallazgo será compartido con la comunidad científica, a través de publicaciones especializadas, y con el público general, mediante el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica (CIPAT) del municipio.
El término municipal de Tamajón tiene un rico patrimonio natural y cultural que incluyen yacimientos arqueológicos que llevan varios años siendo estudiados por el grupo de investigación PaleoIbérica de la Universidad de Alcalá de Henares.
Dentro de estas labores, los investigadores cuentan con el apoyo del ayuntamiento que a través de su alcalde, Eugenio Esteban, ha destacado tras el descubrimiento la importancia de que la localidad sea reconocida a mediante la ciencia, señalando que «entre semana, nos visitan muchos colegios, cada vez más, cuyos niños quedan fascinados por lo que ven, pero también especialistas, o simplemente, personas e incluso familias interesadas por la paleontología, con el impacto que esto tiene para la economía local”.
El yacimiento había permanecido cubierto desde la anterior campaña de campo para asegurar su correcta preservación y ahora ha sido reabierto con apoyo del Ayuntamiento de Tamajón y la Junta de Castilla-La Mancha. Esto ha permitido al equipo de PaleoIbérica continuar con sus trabajos y sus nuevos descubrimientos serán dados a conocer pronto.