El Gobierno de Castilla-La Mancha adelantará la convocatoria de ayudas a la investigación arqueológica y paleontológica que cuentan con un presupuesto total de 450.000 euros. De este modo, la Junta espera publicar la próxima semana la convocatoria en el Diario Oficial de la Región (DOCM) en el que se recojan todos los requisitos para acceder a ellas.
La consejera de Educación, Cultura y deportes, Rosana Rodríguez, ha explicado que se adelantan para responder a las peticiones de las universidades para que los investigadores puedan realizar sus proyectos en los meses de verano, fuera del horario lectivo. Rodríguez ha informado de la noticia durante la inauguración del espacio San Simón de Brihuega, en Guadalajara.
Las ayudas están dirigidas a las universidades españolas y sus fundaciones que realicen investigaciones en Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Castilla-La Mancha, además de a los entes locales para desarrollar sus iniciativas en los bienes de Patrimonio Cultural de sus términos municipales.
El proyecto de restauración de San Simón de Brihuega
Parte del Gobierno regional, encabezado por el presidente castellanomanchego, Emiliano-García-Page, se ha desplazado hasta Brihuega para inaugurar el inmueble de San Simón. La Junta ha invertido más de 160.000 euros en la restauración de la que fuera la mezquita de Brihuega que pasó a manos de particulares y se convirtió en los siglos XII y XIV de un templo mudéjar .
El espacio de san Simón de Brihuega fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 2007 y ha necesitado unas obras de restauración para arreglar sus fachadas o los interiores. La función que la Administración tiene reservado para el espacio es el de dotarlo de centro para eventos y de innovación rural.