Clara Sánchez (Guadalajara, 1 de marzo de 1955) ya es, simbólicamente, la «X». La escritora guadalajareña ha ingresado en la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla X, que había quedado vacante desde el fallecimiento del poeta Francisco Brines en 2021. La académica pronunció este domingo 8 de octubre el discurso de entrada en la RAE para glosar las filas de la máxima institución de la lengua en español.
«Si se me hubiese dado a elegir letra, con todos mis respetos al resto del alfabeto, habría escogido esta sin dudar porque es la letra del enigma», ha afirmado Sánchez en el discurso de incorporación a la RAE. «En la X se concentra todo un mundo por descubrir, que es el que nos hace soñar, imaginar y avanzar. Brines la recibió del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y la protegió y la iluminó hasta su fallecimiento», ha añadido.
«La bienvenida que damos hoy a Clara Sánchez es una bienvenida a la literatura de nuestros días, de nuestro presente, a la expresión literaria de nuestra forma de vivir, de pensar, de sentir, de estar en el mundo, el siempre indescifrable mundo de hoy». Soledad Puértolas, académica de la RAE.
La nueva académica es autora de numerosas novelas reconocidas con algunos de los galardones más importantes de la literatura en español. (Últimas noticias del paraíso, Premio Alfaguara; Lo que esconde tu nombre, 2010, Premio Nadal Destino; El cielo ha vuelto 2013, Premio Planeta).
Este periódico reconoció a Sánchez con el Premio Extraordinario en la pasada entrega de los «Premios Excelentes 2023». Fue en la gala, precisamente, donde la escritora se enorgulleció de pertenecer a Castilla-La Mancha, a la que reconoció ser una «tierra tan inspiradora» para la literatura y que había dejado una huella imborrable en las letras españolas.
En los próximos debates sobre la necesaria coma del solo, o sobre la adaptación del lenguaje a un presente cambiante y rápido, la voz de Sánchez se escuchará en la RAE.