La ermita de la Virgen de la Soledad de El Atance (Guadalajara) está en un «estado ruinoso» y parte de la fachada del templo, del siglo XVII, ya se ha derrumbado. Esto es lo que denuncia la asociación patrimonialista Hispania Nostra, que incluyó a la ermita en La Lista Roja del Patrimonio en 2021, una iniciativa para alertar de los bienes culturales en peligro, y que no ha servido para proteger el edificio.
«En la actualidad, la piedra arenisca de la columna central y la parte superior del portón izquierdo (ya inexistente) está muy deteriorada», explican desde Hispania Nostra, que agregan que ese hundimiento ya se ha producido.
El templo pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo
Desde la asociación de recuperación del patrimonio explican que la Confederación Hidrográfica del Tajo expropió el templo al obispado de Sigüenza en 1995, momento en el que «se aceleró su declive». El deterioro y abandono venía de años antes, porque en 1992 ya habían saqueado el edificio llevándose la imagen de la Virgen. Un hecho que no fue aislado, porque años después volvieron a llevarse el Cristo Yacente y las puertas.
Numerosas asociaciones y vecinos han pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo que no permitiese el deterioro, algo que no se ha producido. Hispania Nostra lamenta el hecho y solicita que «se toman las medidas oportunas y pide que este suceso sirva para concienciar a toda la sociedad del inmenso acervo patrimonial que atesora España».