Guadalajara Antitaurina ha criticado muy duramente la suelta de vacas en el río Tajo en el municipio de Trillo, en la provincia de Guadalajara.
En un comunicado señalan que «esta forma de diversión no puede representar a ningún pueblo de España. No, el maltrato animal no puede ser identitario de ningún lugar en ninguna parte del mundo».
«Estrés, miedo, tortura física y psicológica…»
Recalcan que «estas pobres vacas no merecen el estrés, el miedo, la tortura física y psicológica y, cómo no, su posterior muerte, porque una población ha decidido que es su tradición, su identidad, su forma de mostrar al mundo la capacidad de ser absurdamente insensible e ignorante».
También critican que durante la suelta los participantes están «jaleando con una bandera que representa a millones de personas que no solo consideramos esto una barbaridad, un acto sádico e inhumano hacia seres sintientes».
De acto cruel y miserable lo califican, «y posiblemente utilizarán recursos económicos del Ayuntamiento habiendo verdaderas necesidades en este, como en tantos pueblos de nuestra tierra, mucho más necesarias de cubrir que realizar estos actos. No. Esto es inadmisible».