La propuesta era una de las mociones presentada por el Grupo del Partido Popular. Ha sido aprobada en el pleno de este lunes celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Concretamente se trata de una serie de medidas para la prevención del suicidio a través, entre otros puntos, de un plan local.
Primera causa de muerte no natural en España
El concejal del PP, Armengol Engonga, ha explicado que su propuesta busca tratar de minimizar el suicidio ya que esta es la primera causa de muerte no natural en España y el mayor problema de salud pública en Europa.
En la moción, aprobada este lunes, presentada por el grupo municipal del PP se pedirá que el consistorio local inste el gobierno regional a reforzar los equipos de atención primaria sanitarios con profesionales especializados en el ámbito psicosocial y que se refuercen los equipos de Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.
Un plan con especial énfasis en la prevención
Otra de las medidas que contempla la propuesta es la elaboración de un Plan Local de prevención del suicido así como que en los próximos meses se lleve a cabo “una campaña de concienciación, sensibilización, información, formación y promoción de la salud mental en colegios e institutos de la ciudad, estableciendo un plan de acción con los agentes implicados”.
De igual manera, Engonga, ha remarcado la importancia del 10 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y para que la que el concejal popular pide que se haga visible este compromiso.