Desde el propio margen del río Henares y con los efectos de los diferentes episodios climatológicos adversos que han tenido lugar en los últimos cinco años el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, ha presentado el proyecto de limpieza del margen del río Henares.
Visto bueno
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se solicitó el permiso pertinente a la Confederación Hidrográfica del Tajo para realizar estas labores de conservación y de desbroce del río, permiso que una vez concedido ha posibilitado realizar la contratación de estos trabajos selvícolas en la franja que discurre en la margen derecha del río, entre el Puente Árabe y Puente de cruce en la calle Julián Besteiro, que suponen aproximadamente, unos 1.500 metros lineales.
No será esta la única actuación que se lleve a cabo en este sentido, ya que el próximo presupuesto se aprobará otra inversión de otros 50.000 euros para que las limpiezas se realicen de manera anual.
Ayudará hasta la UME
A la vista el estado en el que se encuentra el margen de un río en el que se acumulan los árboles caídos generando taponamientos puntuales en el cauce, proliferan especies vegetales exóticas y restos sólidos. Por ello, el concejal asegura que “se va a hacer va a ser un desbroce selectivo de las arbustivas y las herbáceas que han salido en los márgenes del río, así como la retirada del arbolado muerto que es muy numeroso, tanto en el cauce como en las orillas, y el clareo de los rebrotes de todas las cepas de especies vegetales exóticas invasivas”.
Además, los grandes troncos que están atascados en el río contarán con efectivos de la UME para poder ser retirados a través de la realización de prácticas.
Batalla con las toallitas higiénicas
Por otra parte, se retirarán los residuos sólidos urbanos como las toallitas que se acumulan al tirárselas indevidamente por el retrete. Para evitar que lleguen al río, además de concienciar al ciudadano, se van a colocar unos peines y unas mallas para evitar estos escapes de residuos cuando rebosa, actuación que se llevará a cabo con las inversiones obligatorias de Guadalagua, empresa que gestiona el ciclo del agua en la ciudad, Guadalagua.