El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este viernes al vermú solidario organizado por la Fundación Nipace en el marco de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Acompañándole, han estado presentes la consejera de Igualdad, Sara Simón, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, así como parte de la directiva de la Fundación.
Juntos, han compartido un animado vermú en uno de los días más importantes de las Ferias guadalajareñas y han podido también saludar al equipo de voluntarios y fisioterapeutas de Nipace. Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, en nombre del Gobierno regional, ha elogiado el crecimiento y el compromiso de la Fundación Nipace a lo largo de los años y ha trasladado a su presidente, Ramón Rebollo, que contará con «todo el apoyo del Gobierno regional y de su presidente, Emiliano García-Page», a la vez que ha indicado que «ya no se entenderían las Ferias de Guadalajara sin el vermú de Nipace».
Fiestas libres de agresiones sexuales
Además de destacar el papel de Nipace y su presencia en las Ferias de Guadalajara, la titular de Igualdad ha realizado un llamamiento para que, en estos días de multitudes tanto en la Feria de Guadalajara como en la de Albacete, «podamos vivir libres de agresiones sexuales y de violencia hacia las mujeres».
En este contexto, cabe recordar la campaña de sensibilización que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo durante el verano, bajo el lema ‘Bro, la violencia sexual no renta’, con el objetivo de concienciar especialmente a la población joven sobre la importancia del consentimiento en cualquier situación.
Esta campaña se ha desplegado a través de mupis, redes sociales y medios de comunicación, entre otros, recordando que la fiesta solo es posible en espacios libres de violencia sexual.
Canales de ayuda disponibles
Para concluir, Simón ha enfatizado la disponibilidad de recursos para aquellas mujeres que puedan necesitar ayuda. Ha subrayado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a disposición la línea de atención 900 100 114, un servicio confidencial y gratuito que ofrece acompañamiento, apoyo y atención psicológica inmediata a mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de manifestación de violencia sexual. También ha recordado que el 112 y el 016 están disponibles para situaciones de emergencia o violencia de género.
Con este mensaje, la consejera ha cerrado su intervención deseando que las Ferias de Guadalajara se desarrollen en un ambiente de respeto y tolerancia cero a las agresiones sexuales.