La consejera de Igualdad, Sara Simón, en Guadalajara ha informado de una nueva acción que viene a reforzar el compromiso regional con las políticas de igualdad. Por este motivo ha anunciado una ayuda de casi dos millones de euros a través de los cuales se establecerán planes de corresponsabilidad tanto en el SESCAM como en las consejerías.
Sindicatos y ahora también CECAM
Una de las medidas aprobadas es la concesión de una partida global de 435.000 euros para que los sindicatos, UGT y CCOO, y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) desarrollen planes para el fomento de la corresponsabilidad masculina en las labores de los cuidados. De hecho cada organización recibirá una ayuda de 145.000 euros para el desarrollo de actividades de formación específica dirigida a hombres, que deberán desarrollarse hasta el próximo 30 de noviembre de 2025.
Por otro lado, el Gobierno regional destina 1,2 millones de euros a la renovación del programa de asesoramiento técnico que asiste a las unidades de igualdad de género de todas las consejerías y del SESCAM, a través de la empresa pública Tragsa
Igualdad en las aulas
De la misma manera que en los centros de trabajo y en la administración pública, trabajar en materia de igualdad es básico en los centros escolares. En este sentido, la consejera de Igualdad ha acudido a la última sesión del programa “Cine en Igualdad”. Un programa que a través de la asociación cultural Cinefilia y con el Instituto de la Mujer ha permitido que diez colegios públicos de Guadalajara hayan disfrutado de ocho cortometrajes con contenidos relacionados con la igualdad de género para que los profesores puedan tener herramientas para abordarlo en las aulas.