Tras vestir a Georgina Rodríguez, Nathy Peluso o Rosalía y conquistar capitales de la moda como París, Nueva York o Milán, Juan Carlos Pajares (Guadalajara, 1993) ha vuelto a la pasarela madrileña con un colección con prendas de verano e invierno en la que destacan las técnicas artesanales.
El diseñador Juan Carlos Pajares, director creativo de la firma homónima, JCPajares, ha presentado este sábado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) su colección anual 2024, un trabajo que sigue la estela de las últimas propuestas de la marca con el nuevo lujo artesano.
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«Me gusta trabajar con los artesanos y poner en valor su trabajo. Me duele que se pierda esa sabiduría», ha dicho a EFE Pajares antes de comenzar el desfile.
La artesanía de CLM por bandera
Pajares ha llevado a sus prendas la artesanía típica de Castilla-La Mancha salpicándolas con detalles de cerámica, vidrio soplado, bordados a mano, croché o tejidos realizados en telares centenarios.
Sobre la pasarela se ha visto una falda hecha con encaje de bolillos, vestidos con apliques sobre el pecho de cerámica, además de vestidos con estampados manuales de siluetas muy sexis.
Ha llamado la atención un cuerpo de lino con el bordado típico de lagartera y una falda con vainicas exquisitas en las que se han invertido más de 250 horas de trabajo.
Antiquísimas técnicas que el diseñador recupera y dota de nuevos códigos estéticos en prendas sofisticadas. «Mi intención es que la artesanía interese a la gente joven, que la valore», ha dicho este diseñador que también ha utilizado tejidos realizados en telares centenarios.
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Una investigación para llevar la artesanía a la moda
Para la conservación de la artesanía española y despertar la curiosidad en los más jóvenes, Pajares investiga y se esfuerza para aplicarlos en patrones innovadores y sofisticados, así como en siluetas atractivas y ceñidas tanto en las propuesta de día como de noche.
Graduado por la ESDMadrid y becado en Central Saint Martins de Londres, Pajares cuenta ya con una trayectoria en el mundo de la moda, donde ha conseguido hacerse un hueco entre los diseñadores que eligen las artistas nacionales e internacionales. «No tengo la receta del éxito, salvo trabajar duro, ser constante y no perder el rumbo», ha concluido.