El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), va acoger el día 1 de octubre unas jornadas con motivo del Día Mundial de las Personas Ostomizadas bajo el lema ‘Caminando contigo’; donde se versará acerca de aspectos clínicos, técnicos, humanos y sociales.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara organiza esta jornada a través de la Dirección de Enfermería, los supervisores responsables de hospitalización quirúrgica y de la consulta de Estomaterapia, las enfermeras de dicha consulta y la responsable de Humanización, con la colaboración de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha y Hollister; según ha detallado el Gobierno regional en una nota de prensa.
El contenido prestará atención a aspectos técnicos y clínicos y también a los humanos y sociales. Por ello, además de exponer el papel de los profesionales en el cuidado a las personas con ostomías y a sus familias, se darán a conocer experiencias de pacientes.
La jornada se estructurará en dos mesas temáticas bajo el título ‘La unión nos hace fuertes’, en relación a la importancia de los apoyos y el asociacionismo, y ‘Hablando con los profesionales’ donde se tratará la rehabilitación abdominal y suelo pélvico y la vida con una urostomía, entre otros temas.
A continuación, habrá un apartado de terapia basada en la risa, mientras que la clausura correrá a cargo de los responsables de los servicios de Cirugía General y Urología.
La jornada se completará con la exposición ‘Héroes y Heroínas’ cedida por Hollister, que recogerá en 17 paneles una serie de fotografías de Álvaro Laiz, ganador de los Sony World Photography Awards 2019 en la categoría de mejor retratista fotográfico del mundo.
La exposición, que se podrá contemplar a lo largo de toda esa semana en el Hospital Universitario de Guadalajara, muestra imágenes e historias de personas que viven con una ostomía y de enfermeras que apoyan a estas personas.
Inmaculada Wandelmer y Ana Pérez, enfermeras de la consulta de Ostomías del Hospital de Guadalajara, han destacado el interés que ha despertado la celebración de este evento, que ya cuenta con más de 40 pacientes inscritos.
Asimismo, han animado a la participación de los profesionales con el objetivo de trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida y la atención a las personas con ostomías y contribuir a la normalización y la visibilidad.