La Fundación Franz Weber ha denunciado esta mañana la convocatoria de un campamento dirigido a niños de 8 a 14 años que busca adoctrinar en las supuestas bondades de la tauromaquia, y que tendrá lugar en la provincia de Guadalajara en verano.
La ONG alerta de ser un contenido nocivo, igual que con otro en 2022
No es la primera vez que esta ONG, con estatus consultivo en el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, alerta sobre los criterios nocivos que se imparten como parte de las actividades dirigidas a menores, ya que en 2022 advirtió sobre idéntica convocatoria donde los niños pudieron comprobar prácticas lesivas con animales.
De este modo, la ONG naturalista ha solicitado la retirada de cualquier promoción u oferta dirigida a personas menores de edad para acceder a contenidos taurinos, por ser contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño. Así, aportan una captura del video promocional donde se ve a los chavales a poca distancia de un bóvido ensogado.
Han advertido que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos.
Un campamento en la línea contraria a la Lomloe
La Fundación Franz Weber ha subrayado que esta actividad taurina se anuncia mientras los gobiernos autonómicos aplican por primera vez la Lomloe, la ley orgánica educativa que plantea importantes novedades.
Así, Castilla-La Mancha, como otros territorios, debe incluir contenidos relacionados con el respeto, la empatía y la convivencia con animales en todos los niveles, algo que choca frontalmente con adoctrinar sobre divisas, estoques y banderillas.