Un avión procedente de Pakistán con 294 refugiados afganos que no pudieron salir del país desde la toma de Kabul por parte de los talibán hace un año ha llegado este miércoles sobre las 22.15 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Estas personas, que no pudieron abandonar su país en la operación de 2021 y fueron saliendo hacia Pakistán, irán, en principio, a centros de refugiados de Madrid, Zaragoza y Guadalajara.
Se trata de una operación de evacuación que se efectuará gracias a un avión fletado por el Gobierno español que ha salido desde Islamabad, la capital de Pakistán, para llegar durante la tarde de hoy a Torrejón, según han confirmado fuentes oficiales. El vuelo ha sido recibido a pie de pista en la base aérea por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.
El ministro @jmalbares y la SE de Migraciones, @isabelcastrofer, han recibido esta noche en la Base Aérea de Torrejón a 294 colaboradores afganos.
En el último año, España ha evacuado a 3.900 afganos y afganas, la mayoría de ellos colaboradores de @Defensagob @AECID_es pic.twitter.com/A3kZ1OGfwa
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) August 10, 2022
El ministro ha explicado, en declaraciones a los medios, que los 294 afganos son, en su mayoría, «colaboradores tanto del Ejército como de la cooperación española» y que en el vuelo han viajado también 14 bebés, mujeres solas y «personas que necesitan una especial atención».
Albares ha defendido que el vuelo es «una prueba más» de la promesa del Ejecutivo de que «no dejarían a nadie atrás» en Afganistán. Así, ha cifrado en 3.900 las personas que han llegado en total a España para pasar al sistema de protección español «y a participar de nuestra vida con total normalidad».
El titular de Asuntos Exteriores ha asegurado que el Ejecutivo y varios ministerios se han implicado durante «mucho tiempo» en un «trabajo discreto y silencioso» para atender a los refugiados afganos. «El Gobierno habla con hechos y no con palabras. No dejaremos a nadie atrás y hoy renuevo ese compromiso», ha anunciado Albares, quien también ha agradecido al Gobierno de Pakistán la colaboración.
Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones ha señalado que los casi 300 refugiados que llegaron esta noche a Madrid se complementan con un vuelo de hace tres semanas que recibió a 63 afganos.
Castro ha explicado que ahora se llevará a cabo una evaluación de cada una de las familias y sus necesidades, y después, en colaboración con el Ministerio del Interior, se procederá a hacer la filiación y solicitar «si quieren» protección temporal para conseguir «su plena integración». Además, ha recordado que España cuenta con 15.000 plazas en centros de acogida a refugiados y que los afganos irán, en principio, a los de Madrid, Zaragoza y Guadalajara.
Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron hace justo un año la misión de evacuación de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul. Desde que se organizó el primer vuelo de evacuación, el 15 de agosto de 2021, el Gobierno de España ha llevado a cabo tres operaciones –Antígona I, II y III– que han permitido el traslado de 2.561 personas hace un año y, que junto a las que llegaron el pasado 21 de julio y las de este miércoles superarían las 2.900.
Paralelamente a estos operativos especiales, se ha ido promoviendo el traslado a España de aquellos antiguos colaboradores y otras personas de interés que han podido llegar por sus medios a países vecinos y cercanos a Afganistán. Son, en total, 942 personas que han obtenido protección internacional en aplicación del artículo 38 de la Ley de Asilo. Se trata de 314 mujeres, 277 hombres y 345 niños, que residen ya en España gracias al trabajo de las embajadas de Españaen Islamabad, Teherán, Abu Dabi, Ankara, Nueva Delhi, Nur-Sultán y Moscú.
Entre el total de casi 3.900 personas evacuadas por el Gobierno español se encuentran además de antiguos colaboradores directos de nuestra presencia en Afganistán, civiles colaboradores de países de la UE y la OTAN y personal diplomático, cuyas vidas se encontraban en riesgo tras la reinstauración del régimen talibán en Afganistán.