El Ayuntamiento de Guadalajara informa de que el caudal del río Henares ha alcanzado el nivel rojo, debido al incremento de aforo como consecuencia del desembalse desde la presa de Beleña y las lluvias registradas durante las últimas horas.
Guadalajara aumenta la vigilancia sobre el Henares por la crecida del caudal
El Ayuntamiento guadalajareño, desde el momento en el que recibe comunicación de que el desembalse se va a producir, en la tarde de ayer, viene haciendo un seguimiento riguroso y coordinado por Policía Local y Protección Civil, así como con el Servicio de Infraestructuras municipales, delimitando y controlando las zonas en las que la ciudadanía debe extremar las máximas precauciones. Igualmente, se está realizando un seguimiento de la ribera a través de los drones de la Policía Local.
Durante los próximos días, consecuencia del previsible desembalse de la presa de Alcorlo y las nuevas precipitaciones anunciadas a lo largo de la semana, se incrementarán las medidas de vigilancia y seguridad, especialmente en los puntos más críticos y próximos al río Henares. Desde la Ronda Norte hasta Manantiales habrá un dispositivo permanente de Policía Local y Protección Civil.
Restricciones y prohibiciones
Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene las restricciones de acceso peatonal en la ribera del río Henares, algunas de ellas anegadas, impidiendo el paso a las zonas más próximas al río y de mayor riesgo para la población. Estas zonas se encuentran delimitadas y está terminantemente prohibido acceder a las mismas por motivos de seguridad.
De momento, el tráfico de vehículos no se ha visto afectado, por lo que su circulación se sigue permitiendo sin restricciones. Asimismo, y como medida preventiva teniendo en cuenta las lluvias previstas para los próximos días, se mantiene el cierre de parques y jardines.
- Queda prohibido el acceso peatonal a la ribera del río Henares, en las zonas señalizadas por la Policía Local.
- Se mantiene el cierre de parques y jardines como medida preventiva.
- Está cortado el paso subterráneo de la A2 en la calle Trafalgar.
Nivel rojo
En relación con este nivel rojo, el Ayuntamiento de Guadalajara traslada a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, ya que se están aplicando todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias para prevenir riesgos y se mantiene una vigilancia continua y permanente ante cualquier desembalse, lluvias y posible variación del caudal del río a su paso por Guadalajara.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía a no acceder a las zonas restringidas y próximas a la ribera del río Henares, seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y extremar las precauciones para garantizar la seguridad ciudadana.
Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 112 Emergencias o al 092 Policía Local
El operativo local sigue en alerta e informará sobre cualquier cambio en la situación a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Guadalajara.