El Gobierno de Castilla-La Mancha también apoyará, como ha hecho con Talavera, la candidatura de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte, tal y como ha recalcado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien junto con el presidente de la región, Emiliano García-Page, han visitado el monasterio de Santa María de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), y cuyas obras se acometerán en breve.
Ya son dos las ciudades de CLM que quieren ser Ciudad Europea del Deporte
Felpeto ha señalado que apoyarán cualquier actividad que ponga el valor el trabajo de una ciudad de Castilla-La Mancha. Ya son dos, por lo tanto, las ciudades de la comunidad autónoma que aspiran a conseguir tal distinción. Al menos de momento.
400.000 euros en la primera fase del monasterio
En su visita a Retiendas, Felpeto ha anunciado que las obras en el monasterio de Santa María de Bonaval comenzarán el próximo verano, probablemente en junio, para lo que se ha redactado un plan director por más de 400.000 euros.
La intervención en el edificio será integral y el presupuesto global será de unos cuatro millones de euros. Habrá cuatro o cinco fases y la primera intervención se va a realizar haciendo visitable, a través de un centro de interpretación, las obras, con el objetivo de que los turistas conozcan la historia del monasterio, además de el qué y el cómo se han consolidado las ruinas, que es su estado actual.
Se incrementa el programa de Patrimonio Artístico y Museos
El consejero de Cultura ha afirmado que se ha producido un incremento de un 22 por 100 en el programa de Patrimonio Artístico y Museos respecto al año anterior, por lo que en 2017 habrá una dotación de más de 12 millones de euros. Y entre las actuaciones previstas se incluyen las obras del monasterio de Santa María de Bonaval.