fbpx
sábado, 14 de diciembre de 2024
Continuarán las obras que afectan al campanario
Continuarán las obras que afectan al campanario
Las obras de restauración de la torre del campanario se complican - 13 diciembre 2024 - Guadalajara

La plaza Mayor y el reloj del Ayuntamiento son desde hace año el foco informativo tanto para los mayores como para los más pequeños de cara al 31 de diciembre en Guadalajara. Este año las obras que se están realizando en la torre del campanario del Consistorio provocan cambios y por motivos de calado.

Cambio de ubicación

Atención porque el 31 de diciembre habrá que trasladarse por la mañana, con los más pequeños a la explanada de la concatedral de Santa María gracias a la colaboración del Obispado. Allí tendrán lugar las preuvas infantiles con el reparto de cotillones y un gran espectáculo musical con música en directo, canciones, juegos y títeres.


Reforma de mayor calado

En el mes de julio se tramitaron los permisos para iniciar la que se creía por entonces era una obra de emergencia en la torre del reloj del Ayuntamiento por riesgo de colapso con derrumbe, algo que habían detectado los técnicos. Los trabajos llevados hasta ahora han hecho ver que habrá que prolongar los trabajos hasta primavera ya que la restauración está siendo más complicada y compleja de lo previsto.

Santiago López Pomeda ha explicado que se tomó la decisión de no trasladar la estructura de acero que corona el campanario al taller donde los trabajos se hubieran hecho de manera más rápida para no asumir riesgos y se están llevando a cabo in situ.

El arquitecto municipal, Ricardo Fernández, ha explicado que “lo que se ha hecho, de acuerdo también con la constructora, es apear, esta estructura de acero y trasladar las cargas a los muros estructurales del campanario, además de fijar sus movimientos horizontales, con el objeto de restaurar dicha estructura en el lugar. Esto implica que el andamiaje es necesario mantenerlo y que se depende de la climatología para avanzar en su restauración”.

La inversión añade además de la estructura de acero que corona la torre, el apoyo del forjado y su estructura metálica de vigas, la estructura de las escaleras y los accesos de madera a la torre, incluidas estructuras eléctricas y la instalación del pararayos, por lo que estamos hablando de casi 270.000 euros.

(Visited 48 times, 16 visits today)