El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha destinado casi 780.000 euros a la lucha contra el coronavirus en su gestión del día a día.
Este viernes, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito para hacer frente, con cargo al remanente, a un primer lote de gastos valorados en 271.913,34 euros, según ha informado en nota de prensa el consistorio.
555.000 mascarillas y otro material de protección
Por otro lado, el alcalde, Alberto Rojo, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara contará en los próximos días con 1.000 gafas protectoras, 2.000 trajes de protección y 60.000 guantes, además de las 555.000 mascarillas que recientemente ha adquirido, en el objetivo de estar preparado para una posible y próxima de desescalada.
Superávit de 1.293.497,42 euros
En dichos gastos vistos hoy en Pleno se encuentra todo lo relacionado con la adquisición de mascarillas y otros elementos de protección personal como guantes, trajes y gafas, así como todo lo que tiene que ver con la adquisición de hardware y software para la implantación del teletrabajo o la puesta en marcha de un servicio de desinfección.
El consistorio deberá ir haciendo frente a muchos gastos relacionados con el coronavirus a través de distintas modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería, al margen de las cantidades del presupuesto actual que se modifiquen para la puesta en marcha de medidas de recuperación económica y social.
En la misma modificación de crédito aprobada este viernes, al margen de gastos COVID, se incluyen 327.530euros de operaciones pendientes de ser imputadas al presupuesto, como las relacionadas con los contratos de suministro energético, o 120.936 euros por los excesos de gasto relacionados con las obras EDUSI en la ribera del río Henares y en el Centro Cívico, que se harán frente con minoraciones del presente ejercicio.
Todos los grupos políticos han apoyado las tres modificaciones de crédito planteadas para hacer frente a gastos COVID-19 y a pagos pendientes de 2019, a excepción del PP, que se ha abstenido en el primer caso y ha votado en contra en el segundo en lo relativo a los dos patronatos.
El responsable de Hacienda, Lucía de Luz, ha dado cuenta al Pleno de este viernes del resultado de la liquidación presupuestaria correspondiente a 2019.
Sobre esta cuestión ha explicado que el Ayuntamiento acabó el año con un resultado positivo bruto de 6.886.219 euros, un superávit de 1.293.497,42 euros y un remanente neto de 8.979.179,19 euros.
780.000 euros de deuda de actos deportivos
En cuanto al Patronato de Cultura, la responsable de Hacienda ha dado cuenta del resultado positivo de 220.848 euros y, en el caso de Deportes, del resultado negativo de 411.279,90, por una deuda acumulada de actos deportivos, que supera los 780.000 euros hasta el momento.
Los distintos gastos relacionados con el coronavirus se irán imputando con cargo a remanente, de la misma forma que las modificaciones de crédito con las que el consistorio irá haciendo frente a los gastos pendientes de pago, fundamentalmente en los dos patronatos.
Con todo ello, el remanente ya habría descendido a los 8,7 millones de euros en el momento actual.