El Ministerio de Vivienda ha anunciado la compra de terrenos a Defensa con la intención de construir cerca de 400 viviendas asequibles en todo el territorio Español. En el caso de Guadalajara, según ha avanzado la ministra, Isabel Rodríguez se trata de dos parcelas el área de Remate de las Cañas, con 21 y 84 viviendas estimadas respectivamente en sendos solares de 2.092 y 4.538 metros cuadrados.
Otras 250 del Ayuntamiento
Además de las viviendas anunciadas por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Guadalajara avanza en las gestiones para la cesión y venta de parcelas de alquiler y precio asequible.
La alcaldesa, Ana Guarinos, y los representantes de la empresa High Innovation Arrendamiento de Viviendas, SLU, han formalizado esta mañana en escritura pública el derecho de superficie para la construcción de 156 viviendas en régimen de alquiler asequible.
La mercantil tendrá un derecho de superficie sobre cada una de las fincas afectadas, por un plazo de 75 años, derecho que permite el uso de los terrenos municipales para construir y gestionar las viviendas, limitando el precio del alquiler.
Las dos parcelas están situadas en el Remate de las Cañas y se van a edificar 78 viviendas en cada una de ellas. Estas viviendas, cuentan con una subvención para su construcción dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU, tendrán un alquiler asequible y serán energéticamente eficientes.