Guadalajara se ha convertido este viernes en la primera capital de la región en aprobar en pleno la declaración de zonas saturadas de locales de juego y casas de apuestas, concretamente, en los barrios del Alamín y Plan Sur (entre la Avenida del Ejército, calle Virgen de la Amparo y la A2), declaración que ha sido aprobada por todos los grupos políticos salvo Vox, que se ha abstenido.
Esta propuesta, en el caso concreto de Guadalajara, de acuerdo a la ley del juego aprobada el pasado año, contempla un máximo de 14 locales de estas características y ya tiene 12, siendo las mencionadas barriadas las que ya contemplan el máximo de licencias concedidas en este momento.
Aplicar la Ley del Juego
Ha sido una de las pocas veces en la que el Grupo Municipal Popular ha apoyado sin demoras las propuestas del equipo de Gobierno, incluso teniendo tiempo para bromear el portavoz, Jaime Carnicero, para quien esta declaración supone un buen arranque en el que tendrán que ir puliendo aspectos, mientras que desde el Grupo Socialista, la concejal de Seguridad, Pilar Sánchez, ha puesto el énfasis en cómo la propuesta va a suponer un mayor control en el juego.
Rafael Pérez Borda, portavoz de Ciudadanos, formación que gobierna con el PSOE en este ayuntamiento, ha incidido en la importancia de aplicar la ley y de no mirar hacia otro lado, reconociendo que se trata de un documento «dinámico» que tiene que estar abierto a las posibilidades de cambio.
Desde Aike, pese a mostrar su apoyo, su portavoz, Jorge Riendas, cree que podían haber sido más ambiciosos e incluir otras zonas en la que, aunque no se ha llegado al cupo, se está cerca, a lo que desde Unidas Podemos-IU han apostillado apuntando que se trata de «un buen comienzo» pero esperando también que se pueda seguir avanzando en este camino.
Por su parte, desde Vox han justificado su abstención en base a que consideran que la ley actual da pie todavía a muchas interpretaciones, ello, tras pedir sin éxito abstenerse por seguridad con el fin de esperar a la ampliación de esta normativa para «no meterse, posiblemente, en recursos».
Tasa de recogida de basuras
Un pleno largo y muy centrado en asuntos económicos en el que también se ha dado luz verde por 13 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras, fruto de la adaptación a la normativa verde, lo que supondrá un euro más al mes en el pago de los residuos por parte de los vecinos de la capital, tal y como ha señalado la concejal de Economía, Lucía de Luz, quien ha tildado de «lógico» este coste si se quiere poder prestar un nuevo servicio que contempla el quinto contenedor de basura.
La modificación ha salido adelante tras rechazarse las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos municipales del PP, Unidas Podemos-IU y Aike, que va suponer la implantación de un quinto contenedor, y que, en palabras del propio alcalde, Alberto Rojo, se trata prestar un «nuevo servicio» que ha obligado a adecuar la tasa pero que tiene «una razón lógica».
Pero mientras desde el equipo de Gobierno se ha defendido esta modificación como una «reorganización lineal» de la tasa para cubrir este nuevo servicio, desde el principal grupo de la oposición (PP), han apuntado que se trata claramente de una incrementación de la tasa de recogida de basuras que va recaer en los ciudadanos de Guadalajara.
El concejal del Grupo Municipal Popular, José Luis Alguacil, ha criticado al Gobierno de Alberto Rojo que vaya a subir las tasas a los vecinos sin haber estudiado otras opciones que podrían haber permitido que la empresa concesionaria se hiciera cargo del coste.
Por su parte, al portavoz de Vox, Antonio de Miguel, le ha parecido «precipitada» esta decisión, y ha avanzado que, en todo caso, podrían haberse planteado repercutir el coste de manera más equitativa, de ahí que hayan optado por abstenerse.
En cuanto a las formaciones de Aike y Unidas Podemos-IU, tampoco han apoyado esta modificación de la tasa, de ahí que presentaran también enmiendas a la totalidad, planteando en el caso del portavoz de la Aike, Jorge Riendas, la creación de una tasa específica para la orgánica mientras que el edil de UP-IU, José Morales, había planteado retrasar esta modificación tras proponer, en todo caso, que no se aplique de forma lineal sino asociado, por ejemplo, a los valores catastrales.
Liquidación del presupuesto
En la sesión, además, se ha dado cuenta al pleno de la liquidación del presupuesto de 2.021, un punto en el que se ha generado bastante polémica por desacuerdos entre Gobierno y grupos de la oposición, criticando desde el Grupo Municipal Popular el «fracaso total y absoluto» en el cobro de determinadas tasas como las de solares y las de publicidad, donde esperaban recaudar grandes cantidades pero, según el portavoz, Jaime Carnicero, «no fue así».
Mientras, desde el Gobierno han resaltado el hecho de que con esta liquidación el Ejecutivo ha demostrado gozar de estabilidad, siendo el área social su principal prioridad.
«Este gobierno tiene sus cuentas estables y ha sabido gestionar momentos complicados históricos», ha subrayado el alcalde, Alberto Rojo.
Y con 13 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, de 24 concejales presentes en ese momento –tras la ausencia temporal del edil del PP, Lorenzo Robisco– también se ha aprobado la primera modificación de crédito por casi 7 millones de euros con el fin de realizar mejoras energéticas, ayudar a las escuelas infantiles y realizar inversiones en los barrios o en el zoo.
Y por unanimidad, se ha dado el visto bueno a la ordenanza y tenencia de animales tras aceptarse distintas alegaciones presentadas por asociaciones de la ciudad.
De igual modo, ha salido adelante la propuesta de aprobación inicial de la Modificación del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio. Al igual, ha quedado aprobada por 17 votos a favor, 8 abstenciones y un voto en contra la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio.