Por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha una mujer dirigirá una de las comandancias de la Guardia Civil. Ella es Cristina Moreno y es la segunda mujer en España que logra llegar hasta Jefatura, en este caso de la Comandancia en Guadalajara.
«Las mujeres podemos tenerlo todo, pero no al mismo tiempo»
La teniente coronel Cristina Moreno ha defendido a la Benemérita como agente vertebrador de la España vaciada y destacado que las mujeres, tanto en el cuerpo como en la sociedad, » podemos tenerlo todo, pero no al mismo tiempo».
En un emotivo acto desde el patio de armas de la Comandancia, ha enumerado los retos que asume en su nuevo puesto. Así, la reapertura del cuartel de Cabanillas del Campo 94 años después de su cierre vendrá aparejada del traslado de la Oficina de Recepción de denuncias desde la capital provincial, «un pequeño gran paso».
Otro de los retos para la nueva responsable de la Benemérita es conseguir mejores medios informáticos para el departamento de delitos telemáticos; a lo que ha sumado impulsar la formación de agentes piloto de drones, que despliegan su trabajo a los largo de los 288 municipios de la provincia colaborando en labores como búsqueda de personas desaparecidas, mantenimiento del orden público en encierros populares o prevención de incendios.
Una vez jurado su cargo, ha protagonizado una alocución dirigiéndose a todas las autoridades presentes en el acto arrancando con palabras de cariño a sus dos hijos, cuya generosidad ha permitido, según ha dicho, que pudiera centrarse en su carrera.
Ha repasado los «honores y privilegios» de su carrera desde que ingresara en la academia militar de Zaragoza en 1993 con 19 años. Desde entonces, ha reconocido haber pasado por episodios de «rechazo e incomprensión». «En un grupo, lo distinto a la mayoría se rechaza», ha lamentado.
Así, ha puesto el acento en que se ha visto sometida, por ejemplo, a una «exigencia física igual que los varones» en pruebas que la colocaron en la mitad de la tabla de su promoción «pese a unos buenos resultados». «Pero antes la igualdad era eso, tratarnos por igual».
«En la España rural nunca puede faltar la Guardia Civil»
Tras 28 años, 23 de ellos en activo, asegura haber servido a toda España «con honor, orgullo y felicidad» desde sus múltiples destinos, desde La Coruña hasta Guadalajara pasando por Valdemoro.
«Asumo el mando de esta gran provincia, cinco comarcas, 12.000 kilómetros cuadrados, 288 municipios y un 66% de la población residiendo en demarcación de Guardia Civil«, ha apuntado.
Para Moreno, el reto demográfico es otro de sus retos, «una España vaciada que produce tristeza, que es la agraria, la del campo, la ganadera, la que en los peores momentos surtió de lo más básico».
«La España rural, donde pueden faltar médicos, párrocos, pero nunca la Guardia Civil», ha asegurado. Ahora, con casi 700 agentes a su cargo, espera «estar a la altura». «Somos servidores públicos, nos debemos al cliente más exigente, a nuestros ciudadanos», ha rematado.
Apuesta por la igualdad en la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la apuesta por la igualdad de hombres y mujeres en la Guardia Civil y ha resaltado el trabajo realizado en la institución para que las mujeres desarrollen una carrera profesional en igualdad de condiciones que sus compañeros.
Así lo ha señalado en la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, un acto en el que han estado presentes también la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación, José Luis Vega y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras autoridades y representantes públicos.
“Este nombramiento es una firma apuesta por la excelencia profesional y el compromiso con los valores de la Guardia Civil como único requisito para ascender en la carrera de mando”, ha señalado Grande-Marlaska quien ha calificado a Moreno de “ejemplo para las mujeres”, “cualificada y comprometida” y la “idónea” para este puesto.
“La Guardia Civil construye su futuro con actos como este”, ha señalado Grande-Marlaska en relación a los avances en igualdad de género en el Cuerpo en las últimas décadas que ha permitido que hoy la Guardia Civil cuente con 6.680 mujeres, siendo el 8,5 % del total, y ha resaltado que el 24,6 por ciento de las escalas de cabos y guardias civiles en los últimos concursos son mujeres, que también representan el 26,2 por ciento de las escalas de oficiales de los últimos años.
El ministro se ha felicitado de los avances logrados pero ha señalado que todavía hay mucho por hacer y por lo que se continúa trabajado para que la mujer esté presente en todas las áreas de la institución.
«Una de las mayores satisfacciones»
La nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara ha estado acompaña de su familia, empezando por su padre, guardia civil retirado, su madre y sus dos hermanas, también guardias civiles, así como sus hijos. A todos ellos les ha agradecido el apoyo en estos 23 años en activo en el Cuerpo.
Tras jurar el cargo ha manifestado que asta “es una de las mayores satisfacciones que puede tener un guardia civil” y ha destacado el esfuerzo realizado para llegar al mismo después de unos primeros años en los que encontró “rechazo e incomprensión y a veces soledad”, ya que fue una de las primeras mujeres en acceder a la Guardia Civil en España.
De hecho, Moreno fue la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en obtener el empleo de teniente Coronel.
La importancia de las mujeres referentes
Blanca Fernández, al igual que el ministro del Interior, ha puesto a Moreno como un ejemplo y ha afirmado que “es muy importante que las mujeres tengan referentes y Cristina Moreno es un ejemplo para muchas chicas que ahora se plantean ser guardias civiles”.
Cristina Moreno obtuvo el empleo de teniente en 1998 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Su primer destino fue el puesto principal de Oleiros (A Coruña) y más tarde fue destinada al Servicio de Criminalística.
Tras ascender a capitán, estuvo en el Centro de Perfeccionamiento en Madrid y, ya como comandante, en la propia Comandancia de Guadalajara.
Tras el ascenso a teniente coronel estuvo en la Jefatura de Enseñanza y en su última etapa, ha estado destinada en la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y tres blancas de la Guardia Civil, entre otras condecoraciones.
Ahora tendrá a su cargo a casi 700 agentes que velan por la seguridad en toda la provincia.