fbpx
domingo, 5 de enero de 2025
El Monasterio de Buenafuente del Sistal, donde se llevó a cabo el proyecto en 2023. Foto: cultura.castillalamancha.es
El Monasterio de Buenafuente del Sistal, donde se llevó a cabo el proyecto en 2023. Foto: cultura.castillalamancha.es
Tras la denuncia de una asociación nacional - 02 enero 2025 - Toledo
La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha negado haber organizado terapias de conversión mediante castidad dirigidas a personas homosexuales y bisexuales cristianas, tal y como ha denunciado ante el Ministerio de Igualdad la Asociación Española contra las Terapias de Conversión; mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha interesado por el asunto preguntando a la Iglesia, al tiempo que ha rechazado la realización de estas prácticas.

Tal como ha adelantado encastillalamancha.es este jueves, la asociación ha denunciado a la Diócesis por acoger el día 26 de junio del año 2023 el proyecto ‘Transformados’ en el Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal, en Guadalajara.

Denuncian a la Diócesis de Guadalajara por promover terapias de conversión mediante castidad para personas homosexuales


Este proyecto «se centra en presentar información falsa y una hoja de ruta dirigida a las personas homosexuales o bisexuales cristianas» para que «mediante la castidad absoluta durante toda la vida, un encuentro con Cristo y la realización de práctica religiosa diaria, estas personas puedan ‘sanar las heridas emocionales generadoras de la homosexualidad’ para bien formar una familia heterosexual y dejar atrás su orientación sexual hacia personas de su mismo género; bien vivir su sexualidad homosexual desde la plena castidad y abstinencia«, ha explicado la asociación.

Encastillalamancha.es se ha puesto en contacto con fuentes de la Diócesis, que han trasladado que la institución «no ha organizado nada» y que «no ha llegado la denuncia», por lo que «poco más tenemos que decir».

Por su parte, fuentes de la Consejería de Igualdad han confirmado que desconocían la interposición de la denuncia hasta la publicación de la noticia de este digital, ya que la asociación se ha dirigido únicamente a la Dirección General de Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad.
Desde la consejería se han puesto en contacto con la Diócesis de Guadalajara para saber si conocían la situación que la asociación ha denunciado, ya que «hay una comunicación fluida» entre instituciones. La Iglesia ha contestado a la Junta que «no tienen conocimiento» de la situación denunciada.
De cualquier forma, desde el gobierno regional han trasladado que «seguiremos atentos», a la vez que han rechazado «cualquier tipo de prácticas de este tipo» y han matizado: «Jamás vamos a abrazar nada que tenga que ver con esto porque nosotros trabajamos a favor de la diversidad, la tolerancia y el respeto».
(Visited 175 times, 2 visits today)