fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Seguidores de Springsteen antes de entrar a un concierto Foto: Twitter @GPeralejos. Imagen de Archivo
Seguidores de Springsteen antes de entrar a un concierto Foto: Twitter @GPeralejos. Imagen de Archivo
Campaña "The Tajo River" - 21 julio 2023 - Guadalajara

Peralejos de las Truchas es un pequeño pueblo de Guadalajara de 149 habitantes. El municipio se encuentra entre la sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca, dentro del parque natural del Alto Tajo. Esta localidad tiene un sueño, un imposible de película que solo un grupo de incrédulos podría lograr, un día de gloria, pasar una velada bailando en la oscuridad junto a Bruce Springsteen.

La historia de Peralejos y Bruce Springsteen se remonta al 1981

Esta historia comenzó en el 1981 cuando Víctor, un joven trabajador del bar del pueblo, regresó de un viaje a Madrid con un par de discos de Springsteen. En aquellos años internet y Spotify no existían y en un pueblo tan pequeño y tan alejado de una tienda de vinilos la música de The Boss causó furor. Tanto fue así que a lo largo de los años nació una comunidad de fans de Springsteen que continúo creciendo hasta que en 2012 el cantante dio un concierto en Madrid.


El autor de Nueva Jersey acostumbra a pedir a sus fans que lleven pancartas a sus conciertos con los nombres de sus canciones para así poder proyectar los carteles antes de comenzar a cantarlas. Sin embargo, en el concierto de Madrid en la pantalla no apareció ninguna canción sino un letrero donde ponía «Peralejos de las Truchas». Ante esto, el autor emitió un «What is Peralejos?» (¿Qué es Peralejos?).

Dos años después el nacido en Estados Unidos pasó también a ser hijo adoptivo de Peralejos de las Truchas y en 2015 se creó en el municipio de Guadalajara un festival en su honor «Greetings from Peralejos», un evento que se sigue celebrando cada año en la localidad. En 2016 Springsteen recibió la placa que le acreditaba como hijo adoptivo del pueblo. En el 2019 se dió el Twining Agreement, es decir, Freehold, la ciudad natal del cantante, se hermanó con Peralejos y en este 2023 el grupo peralejano de seguidoras de Springsteen denominado «Las Burbutrices» han lanzado la campaña «The Tajo River«. 

Tras Barcelona, Peralejos sería la segunda y última parada de la gira en España

Esta iniciativa ha encontrado un hueco en el calendario de conciertos de Springsteen en octubre. Debido a esto están invitando al cantante a acudir a la tierra prometida, Peralejos de las Truchas para, por primera vez, no hacer un concierto tributo de Bruce Springsteen sino hacer un show con el autor original de sus canciones favoritas.

Los seguidores de Springsteen en el pueblo están moviendo cielo y tierra para traer al cantante al pueblo de Guadalajara, han hecho camisetas especiales para la ocasión con lema #VenaPeralejos y están difundiendo la campaña en redes sociales y medios convencionales.

Ayer, 20 de julio, los peralejanos lograron avanzar otro paso para conseguir su objetivo porque la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, ha hecho un llamamiento para «The Boss» en el que le pide aceptar la oferta de Peralejos diciendo: «¡Hola, Bruce! Soy Julissa Reynoso, tu embajadora en España. Me preguntaba: ¿Qué vas a hacer en octubre? Voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar, señor Boss. El bonito pueblo de Peralejos de las Truchas, aquí en España, te espera».

Aún está por ver si Springsteen decide guardar una parada de su gira para Peralejos pero lo único seguro es que los peralajareños van a seguir intentándolo porque son más duros que el resto, y no se van a rendir hasta que «El Jefe» cambie por un día las calles de Filadelfia por las de Peralejos de las Truchas

(Visited 298 times, 1 visits today)