Sanidad presentará en dos semanas el calendario de traslado del hospital de Guadalajara a las nuevas instalaciones construidas para ampliar el actual. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-LaMancha, Emiliano García-Page, que ha visitado hoy la ciudad.
Page también ha explicado que no solo se ha mejorado el edificio y las instalaciones, sino que el centro hospitalario contará con nuevos servicios y una «gran autonomía» para que la población no tenga que depender de Madrid, como ha ocurrido históricamente con la capital. «Vamos a tener aquí todo lo que en otros momentos parecía que había que mendigar fuera», ha dicho Page.
Quirófano híbrido para el hospital de Guadalajara
«El hospital va a un ritmo extraordinario y el compromiso que hemos adquirido hoy es que en dos o tres semanas podamos cerrar con el ayuntamiento, en perfecta coordinación de todos los servicios,» el plan de traslado. En ese plazo, por lo tanto, se dará a conocer el «cronograma de cómo será la mudanza». Si todo va bien el proceso estaría finalizado después del verano.
«Va a ser un complejo verdaderamente bandera en el sistema sanitario regional y, como digo, con servicios nuevos, como un quirófano híbrido; Es uno de los lujos que no tienen ahora mismo casi ninguna comunidad autónoma y Castilla-La Mancha va a tener tres, uno de ellos en Guadalajara”, ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo.
Supeditado al virus
Aunque, como el propio presidente ha explicado, «no es de un día para otro, hay que explicar a la gente que son procesos complejos que se tienen que hacer con previsión y poco a poco, servicio a servicio y, en este momento concreto, supeditando todo los calendarios a lo que pase con el virus«.
«Nunca cometeremos la temeridad de poner en peligro la salud de la ciudadanía parando un hospital para hacer una mudanza; hay que atender primero al virus y solo cuando nos veamos despejados lo podemos hacer en condiciones. Lo demás, es temerario», ha apostillado.
Page ha lamentado las críticas que a veces se hacen desde el PP al ritmo de apertura del hospital. «Los mismo que han hecho que tengamos que indemnizar millonariamente a la empresa por una paralización irregular ahora hacen demagogia. Con esa indemnización haríamos varios centros de salud».
«Proyectos para varias generaciones»
«Todos los proyectos que estamos manejando van a afectar a generaciones enteras”, ha dicho también el presidente, acompañado por el alcalde, Alberto Rojo, con quien ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo, y en la que ha estado acompañado por los consejeros de las distintas materias, para abordar asuntos relacionados con la actualidad sanitaria, educativa, así como cuestiones relacionadas con las áreas de fomento y desarrollo sostenible.
Respecto a El Fuerte de San Francisco, el presidente ha anunciado que el próximo año “ya habrá una partida de tres millones de euros para empezar a hacer movimientos y en este tiempo, con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, hemos de definir lo que ahí vaya, que debe ser algo de lo que nos sintamos orgullosos y responda a demandas concretas y realistas”.
En este sentido, Emiliano García-Page ha lamentado que después de tantos años no se haya definido qué usos se quieren dar a ese espacio, cuestión ésta que confía solucione el actual alcalde, porque “yo creo que esto es algo que se merece la ciudad”.
En cualquier caso, el presidente regional se ha declarado “optimista”, si bien ha incidido en la necesidad de que se empiecen a marcar algunas realidades y usos. En este punto, García-Page ha manifestado su interés en implicar en dicho proyecto al sector privado, de cara a conseguir financiación europea. Según ha recordado el presidente, “Europa va a dedicar la mitad del dinero que está movilizando a iniciativas empresariales, rentables y sostenibles y esto es algo que me interesa mucho que deje huella en Guadalajara.”
Otras noticias
¿Sabe las medidas especiales y el nivel en el que está su municipio de CLM?
Page convoca una «mesa de proyectos» con los agentes sociales para captar fondos europeos
Page: «El Parador de Molina de Aragón se terminará en 2021 y funcionará en 2022»