El Cívitas BM Guadalajara se impuso este sábado al Frigoríficos del Morrazo Cangas (32-29) en un duelo que ganó a los puntos el cuadro gallego en la primera parte y que tuvo color morado en la segunda.
La velocidad y la fe de los locales resultaron cruciales para doblegar la espléndida defensa 6-0 planteada por el equipo pontevedrés.
El choque comenzó con un ritmo electrizante y un intercambio de goles que llegó casi hasta el intermedio. A pesar de lanzar en cinco ocasiones desde siete metros y gozar de tres superioridades, el equipo de Cangas no se despegó en el marcador hasta el último parcial de la primera mitad, alcanzando su máxima renta, que fue de tres goles (11-14) poco antes del descanso.
En la segunda mitad… todo cambió para Guadalajara
Tras la reanudación, los morados saltaron al parquet enchufados e igualaron la contienda en un par de minutos. El duelo comenzaba desde cero. Con 18-16 en el luminoso, Nacho Moyano, técnico del Cangas, solicitó tiempo muerto.
Javi Díaz, cancerbero cangués, metió de nuevo a los suyos en el partido con varias paradas de enorme mérito, incluyendo un lanzamiento de siete metros.
Tito Díaz, principal baza ofensiva del Cívitas, jugaba más suelto que en la primera mitad y golpeaba con eficacia desde cualquier posición. Los alcarreños defendían mejor y corrían a la contra, como les gusta.
Intercambio de goles hasta que…
La brecha se abrió en el marcador a favor del Guadalajara (23-20). Un parcial de 3-0 les llevó hasta un 26-21 que parecía definitivo, pero la segunda exclusión de Falcon en el cuadro local propició que el Cangas devolviera a su rival el parcial y regresara a la pelea (27-25).
Y volvió, para concluir un apasionante choque, el intercambio de goles. Rocosos y elaborados los de los morados. Rapidísimos los tantos de los gallegos. Ganó el Cívitas gracias a una buena segunda mitad. Cayó el Cangas, que perdió fuerza defensiva y finalmente vio derrumbarse su muro 6-0, impecable en la primera media hora.
Ficha técnica:
32 – Cívitas BM Guadalajara (13+19): Santamaría (2) (Marco); Lombardi (3), Silva (0), Tito Díaz (8), Falcon (5), Charly (2) y Llorens (0), siete inicial; Serradilla (1), Haitz (0), Román (1), Romanillos (5), Dorado (0), Hamzic (2, 2p.) y Simón (3, 3p).
29 – Frigoríficos Morrazo Cangas (15+14): Javi Díaz (Forns); Vilanova (2), Aizen (2), Alberto Martín (1), Del Arco (0), Fodorean (4, 3p) y Moi (7, 5p) siete inicial; Brais González (6), Rubén Soliño (0), Dorado (3), Santi López (3), Chaparro (0), Quintas (1) y Gayo (0).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-5, 7-7, 10-11, 11-13, 13-15 (descanso); 16-16, 19-17, 20-19, 23-21, 27-23, 32-29.
Árbitros: Lorena García y Sebastián Fernández. Excluyeron a Falcon (2), Tito Díaz y Romanillos, por el Civitas BM Guadalajara; y a Chaparro y Alberto Martín (2), por el Frigoríficos del Morrazo Cangas. Descalificó con roja directa a Falcon, por el Cívitas, y a Mario Dorado, por Cangas.
Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Asobal disputado en el Municipal David Santamaría ante 900 espectadores. Se homenajeó a Toño Plaza, quien fue entrenador de ambos equipos.