Durante el mes de mayo encastillalamancha.es acerca a sus lectores a los principales candidatos de las elecciones municipales del 26 de mayo mostrando «las fotos de su vida». Han sido seleccionadas por ellos y muestran momentos que les marcaron la vida. Cosas sobre los aspirantes a alcaldes y alcaldesas que no todo el mundo sabe y fotografías que, en algunos casos, muy pocos han visto.
En esta entrega el protagonista es Alberto Rojo, el candidato del PSOE que emprende la aventura de conseguir el bastón de mando en la ciudad de Guadalajara tras 12 años de mandato del PP. Hoy repasamos junto a él algunos momentos de su vida con fotografías que él ha cedido a encastillalamancha.es en este especial de las elecciones autonómicas y municipales.
Comenzamos con el Alberto más renacuajo. Tenía 10 meses y en esta foto le acompaña todo un talismán para él: un elefante de peluche que todavía conserva. «Cuando veo ese peluche y sus grandes orejas me viene a la cabeza que en la política hay que tener los oídos bien abiertos para escuchar a mucha gente», subraya el candidato.
El referente de su abuelo Isi
La siguiente foto que nos muestra Alberto Rojo es una del cumpleaños de su hermano, allá por el año 88. Es especialmente importante para el candidato socialista porque en ella está su «referencia en todo», tanto desde el punto de vista vital como en el político. Se trata de su abuelo Isidoro Blas, Isi, que falleció en 2005 y ha marcado la vida de Rojo. «Me contó la historia de Guadalajara, tenía una visión espectacular, me enseñó nuestro pasado más reciente, también a ser constructivo y honrado, a que lo público y la política tienen que ser un instrumento para contribuir a la convivencia«, relata el candidato.
Pasamos ahora al Carnaval, una de las tradiciones de Guadalajara que a Alberto Rojo siempre le ha encantado. «Los Carnavales de Guadalajara tenían mucha amplitud, eran los Carnavales de todos los vecinos y las vecinas», indica sobre esta fiesta, porque él considera «muy importante» potenciar la «cultura y el ocio». En esta ocasión le vemos vestido de corto con el uniforme de la Selección Española, o lo que es lo mismo, Rojo con «la Roja», junto a su hermano y a su hermana.
Rojo también ha sido muy deportista y jugó mucho tiempo al fútbol sala. Fichó por un equipo puntero de Guadalajara, el Deportes Olimpiada y tuvo la oportunidad de disfrutar de este deporte en el ámbito nacional. «A pesar de que ganamos el regional y el provincial me quedo con el participar, con los hábitos saludables, el deporte es una manera de vivir», expone. También entrenó durante muchos años y aquí os mostramos una foto de cada etapa:
Los amigos, la familia que se elige, es la siguiente parada que hacemos en la vida de Alberto Rojo. «Tengo la suerte de tener muy buenos amigos, además del sentimiento de tener los amigos de siempre», explica el candidato.»Los amigos siempre hay que conservarlos», incide, porque para él los amigos, al igual que su familia, son muy importantes para «no perder el rumbo de tu vida». Aquí lo vemos a la izquierda con tupé en esta imagen junto con sus amigos en el años 1993.
Dejando a un lado el plano personal, Rojo también nos enseña una joya histórica de su vida política. Es de la época en la que asumió su primera responsabilidad política, la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Guadalajara. En esta foto hay muchos históricos del PSOE de Guadalajara:
La última imagen, la más reciente, es de la toma de posesión como delegado de la Junta en Guadalajara en 2015, un cargo que lleva ejerciendo desde entones. Para él fue todo un «honor», que el presidente regional le eligiese para ser el representante autonómico en su provincia.