ADEL Sierra Norte ha completado en marzo una formación en digitalización rural dirigida a personas de edad avanzada que no tienen acceso a cursos de este tipo pero que necesita de estos servicios para mejorar su calidad de vida o habilidades laborales.
Aprendiendo a usa Instagram, WhatsApp…
La mejora en las habilidades digitales de estas personas les permitirá acceder a información y servicios que anteriormente no estaban disponibles en entornos rurales, tales como educación, atención sanitaria, empleo y transporte.
Durante el curso, los participantes aprendieron a utilizar recursos como la página web de RTVE para acceder a programas, emisoras de radio en línea, la aplicación del SESCAM para gestionar citas médicas y la aplicación Sierra Norte transporte a demanda para facilitar la conexión entre pueblos y cabeceras de comarca.
Además, se enfatizó en la tramitación online, abordando temas como el uso de DNI digitales y certificados digitales necesarios para realizar trámites por internet.
Se ofreció capacitación en el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn, ya que muchos participantes solo utilizaban WhatsApp. También se practicó el uso de herramientas de geolocalización para la prevención de accidentes y la descarga de aplicaciones de ocio personalizado.
La formación también promovió la participación ciudadana en la vida municipal, con prácticas de descarga y consulta de aplicaciones como el ‘Bando móvil municipal’, el BOP de la provincia de Guadalajara y de la JCCM, así como las sedes electrónicas de algunos ayuntamientos y organismos públicos.