El Seprona ha encontrado a un perro de raza podenco abandonado en la localidad de El Pobo de Dueñas, en Guadalajara. El animal se encontraba en estado de desnutrición, deshidratación y su vida corría riesgo.
El perro estaba encadenado a la pared cuando llegaron los agentes del Seprona de la Guardia Civil. Un vecino de la localidad está siendo investigado y se le acusa de un delito de abandono de animales.
Dos agentes del Seprona salvan la vida, gracias a un torniquete, a un cazador de Cuenca
Las penas por abandono de animales son de hasta 18 meses
El presunto autor de abandono del animal podría estar condenado con una pena de prisión de hasta 18 meses de prisión. Además, la condena lleva una inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión en la que haya una relación con los animales.
Según las normas para tener una mascota, el animal debe estar censado en los ayuntamientos donde residen habitualmente desde los 3 meses de su nacimiento. Sumado a ello, ya se ha aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para las mascotas que asegurará que los animales de compañía son «seres vivientes» y que endurecerá las penas contra el maltrato animal.