Los días previos a la cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus carteros reales, estarán disponibles hasta el día 4 de enero incluido, en la carpa instalada en la plaza de toros de Guadalajara, para recoger las cartas de todos los niños de la ciudad que quieran entregársela en mano. El horario de entrega de cartas será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha explicado que la cabalgata comenzará, a las 18:30 horas en la Calle Madrid y recorrerá la Plaza de España, Calle Miguel Fluiters, Calle Mayor, Paseo Fernández Iparraguirre hasta su cruce con la Calle Sigüenza volviendo el Paseo Fernández Iparraguirre hasta la explanada de la Iglesia de San Ginés, donde se realizará la adoración al Niño, con oro, incienso y mirra.
“Tras la adoración los Reyes Magos recibirán las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa y lanzarán su mensaje para todos los niños de Guadalajara, antes de que se vayan a dormir rápido, pues enseguida ellos empezarán a repartir sus regalos por todas las casas”, ha apuntado el concejal de Festejos.
Son cerca de 300 personas y 16 comparsas las que participan en la cabalgata con música y luces, figurantes y personajes reales, donde, además, se repartirán 2.000 kilos de caramelos sin gluten y 100 kilos de carbón dulce. Además, habrá una «gran sorpresa» para todos los menores que esperen a la cabalgata.
La Policía Local de Guadalajara, con los servicios habituales de Protección Civil, servicios sanitarios y personal de la organización del evento, velarán por la seguridad de la celebración con las mismas medidas de seguridad extra del año pasado, con la colocación de 3 kilómetros de vallas antivuelco, en la parte más complicada del recorrido.
Por último, López Pomeda, ha señalado que toda la organización está pendiente de la previsión de lluvia para la tarde del 5 de enero, “en conversación también con sus majestades, para evaluar la situación, y tomar las medidas oportunas dentro de las condiciones técnicas de este evento y por si hubiera que adelantar el horario de la cabalgata, lo que sería anunciado previamente”.