Las Ferias y Fiestas de Guadalajara, que se celebran del 11 al 17 de septiembre, no contarán con Puntos Violeta, tras la decisión del Gobierno municipal, formado por PP y Vox, de sustituirlos por «Puntos Seguros» .
La alcaldesa de la capital guadalajareña, Ana Guarinos, justificó esta decisión al tratarse, según a su juicio, de puntos «para todos, también para las mujeres que se sientan agredidas, para todo tipo de agresiones». Además, ha señalado que este año se pasa de tres «Puntos Violeta» a cuatro «Puntos de Seguridad«, uno más que el pasado año para «reforzar».
Reacciones y críticas tras eliminar los Puntos Violeta
Tras eliminar los “puntos violeta» las reacciones y críticas no han tardado en llegar, incluso se ha organizado una concentración en Plaza Mayor de Guadalajara bajo el lema ‘Los puntos violeta no se tocan’.
La Asociación Mujeres Siemprevivas ha convocado esta concentración este jueves a las 19.30 horas porque entienden que la decisión del Consistorio es «una declaración de intenciones por quienes pretenden seguir negando e invisibilizando la violencia machista. Y no lo vamos a permitir», han manifestado.
Por su parte, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara esta decisión porque, a su entender, solo invisibiliza la realidad de la violencia machista, al tiempo que ha negado que sean lo mismo que los «puntos de seguridad«, como pasan a denominarse los puntos violeta.
“Es una decisión que viene a invisibilizar una problemática que es real, como se han hecho con otras decisiones que se han tomado en el Ayuntamiento, y que vemos todos los días”, ha señalado Simón.
También el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha rechazado la eliminación de los puntos violeta y ha asegurado que este tipo de medidas demuestran que las políticas de Igualdad que quieren desarrollar desde el PP y Vox en Guadalajara son “un punto negro, no existen” y que “están dispuestos a cualquier cosa con tal de gobernar, incluso de lanzar un mensaje equivocado a la sociedad y desproteger la seguridad de las mujeres en la ciudad”.
Por otro lado, la formación morada ha criticado y ha catalogado esta decisión de «radicalización del PP contra las políticas a favor de la igualdad”. Para los de Podemos es “muy grave” que el PP “se haya apropiado de la agenda contra las mujeres de la extrema derecha”, por lo que, a su juicio, “no hay diferencia entre PP y Vox, ya que son la misma fórmula electoral de la regresión al pasado más oscuro”.