En Brihuega, un pueblo de menos de 3.ooo habitantes de Guadalajara, quedaba uno de los últimos símbolos franquistas que coronaban un cuartel de la Guardia Civil. El símbolo, que lucía en la puerta de entrada a las diligencias de la Benemérita, era uno de los últimos emblemas que aún seguía luciendo en un cuartel que depende del Gobierno de España.
Fuentes del Instituto Armado han informado a la agencia Europa Press de que la medida se aborda para cumplir con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y en el marco del compromiso con los derechos democráticos de la Guardia Civil. El artículo 15 obliga a retirar los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».
Francisco Tierraseca, delegado el Gobierno en Castilla-La Mancha, ha declarado a la Cadena SER que «es una gran noticia, ya que actualiza los símbolos preconstitucionales».
María Gámez ha impulsado los cambios
Desde la llegada de María Gámez a la dirección de la Guardia Civil, la primera mujer en hacerlo, la institución ha impulsado los trabajos para eliminar estos símbolos que aún estaban en los cuarteles.
Nuestra nueva directora general, María Gámez @Maria2Gamez, ha tomado posesión del cargo en la sede central de la @guardiacivil en un acto institucional presidido por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. pic.twitter.com/VijQnEMCei
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) January 22, 2020
En total, se han retirado 13 escudos franquistas en toda la geografía española durante los años 2019 y 2020. Albacete también ha sido uno de los lugares donde se ha retirado uno de estos símbolos franquistas.