El Ayuntamiento de Guadalajara ha renovado su Relación de Puestos de Trabajo con el apoyo de todos los grupos políticos y fuerzas sindicales la estructura organizativa del Consistorio tras treinta años de parón, algo que va a suponer una mejora retributiva en los trabajadores municipales y la creación de una treintena de nuevos puestos de trabajo.
El anuncio lo ha hecho este martes el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del concejal de Personal, Alfonso Esteban, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, y ha avanzado que previsiblemente, el documento saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días.
Más de 600 funcionarios en el Ayuntamiento de Guadalajara
Según ha explicado Román, la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Guadalajara es precisamente lo que define la nueva estructura organizativa del personal del Ayuntamiento de la capital para adaptarse al momento actual dado que la anterior databa de los años 80 y había quedado obsoleta.
Una nueva relación que se va a traducir, entre otras cosas, en una subida salarial para los más de 600 funcionarios del Consistorio, pero también en la creación de unas treinta nuevas plazas que podrán ser cubiertas por oposición pública o promoción interna, así como la amortización de otras hoy más en desuso, aunque con la posibilidad de que esos trabajadores opten a la nueva catalogación.
[ze_summary text=»Los nuevos puestos se cubrirán por concurso oposición y promoción interna»]Los nuevos puestos se cubrirán por concurso oposición y promoción interna[/ze_summary]En las nuevas plazas se incluyen varias nuevas de habilitados nacionales, como las correspondientes a las figuras de viceinterventor y las de los responsables de los órganos de apoyo a la Junta de Gobierno y de Gestión Tributaria.
Por otro lado, los puestos de la misma categoría profesional recibirán las mismas retribuciones básicas, pero los complementos específicos variarán en función de las características del puesto. «No hay ningún funcionario que pierda desde el punto de vista salarial», ha señalado Román.
Seis grandes áreas dependientes de Alcaldía
Además, se crean seis grandes áreas dependientes de la Alcaldía: Hacienda, Urbanismo e Infraestructuras, Seguridad Pública, Servicios Generales, Familia, Bienestar Social y Promoción Socioeconómica y área de Gobierno.
La nueva Relación de Puestos de Trabajo podría suponer un incremento del 9% de la masa salarial del Ayuntamiento de Guadalajara. En cuanto a las de los Patronatos de Cultura y Deportes, ya han sido negociadas y están pendientes de los informes juíricos y de la Intervención.
Hasta ahora, la estructura organizativa del Ayuntamiento de Guadalajara databa de 1982. Desde entonces se han realizado algunas modificaciones puntuales, pero hasta ahora no se había conseguido realizar una renovación integral.
Cuando Antonio Román llegó a la Alcaldía, existía el trabajo realizado por una empresa externa, pero que no estaba negociado. Se pidió realizar la modificación de la RPT desde «dentro» del Ayuntamiento y para ello se creó una comisión que trabajó en la elaboración del documento.
Más de 30 reuniones hasta lograr un acuerdo
Según ha explicado el propio alcalde, finalmente dicha comisión se diluyó y no se llegó a ninguna conclusión, de ahí que con posterioridad se haya iniciado una negociación con más de una treintena de reuniones, hasta alcanzar este acuerdo.
El alcalde de Guadalajara ha agradecido a los trabajadores de la empresa contratada, a los funcionarios de Personal y Recursos Humanos, a los sindicatos y al Teniente de Alcalde delegado del área, Alfonso Esteban, el trabajo desempeñado.
Además, según Román, esta nueva RPT va a favorecer el desarrollo profesional del funcionariado, aunque ha querido matizar que esto se pondrá en marcha de manera paulatina y siempre y cuando se aprueben previamente los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas municipales.
A partir de esta nueva RPT, los trabajadores cobrarán un complemente específico en función de las tareas a desarrollar, complemento que variará en función de las competencias, pero, al igual que habrá concurso de traslados, también habrá algunas plazas amortizables, algo propio de los cambios de la sociedad y del trabajo.