La farmacia rural es uno de los servicios más necesarios para los pequeños municipios. Uno de ellos, Alcocer, en la provincia de Guadalajara, busca nuevos dueños a los que poder traspasar la farmacia, puesto que los anteriores se acaban de jubilar y no encuentran reemplazo para poder seguir con este negocio rentable, que daba trabajo a dos personas del municipio.
Alcocer es un municipio de la Alcarria baja enclavado entre los embalses de Buendía y Entrepeñas. Con una población de 350 habitantes, sus vecinos disfrutan de una alta calidad de vida gracias a la multitud de servicios y negocios que hay implantados en el municipio.
En los últimos años, la localidad ha experimentado un crecimiento en la creación de nuevos establecimientos rurales y la llegada de nuevos vecinos, multiplicando por cuatro el número de alumnos matriculados en la escuela rural.
No encuentran a quién traspasar la farmacia
Sin embargo, a la farmacia familiar le ha llegado el momento de jubilarse y sus titulares no encuentran a nadie para traspasar el negocio. «Estamos haciendo todo lo posible para que la Farmacia no cierre, no nos podemos permitir perder este negocio que presta un servicio esencial al pueblo y a la comarca, y que además sirve a la residencia de mayores de la localidad», ha explicado el alcalde de Alcocer, Borja Castro, preocupado por la situación.
Los titulares de la farmacia y el Ayuntamiento de Alcocer llevan meses trabajando en buscar una solución para que el servicio de farmacia no desaparezca del municipio y obligue a sus vecinos a desplazarse 12 kilómetros hasta Sacedón.
«Alcocer es un pueblo que está bien comunicado con las ciudades de Cuenca y Guadalajara por una carretera nacional, estamos a poco más de una hora de Madrid, y disfrutamos de una ubicación privilegiada con un entorno natural maravilloso donde poder desarrollar plenamente el proyecto de vida de una familia que se quiera instalar en nuestro municipio y continuar con la farmacia», ha seguido comentando Castro sobre las posibilidades de su municipio.
Los titulares de la farmacia comentan que no buscan hacer negocio con el traspaso y que será en unas condiciones muy ventajosas, «porque lo que quieren es que se continúe con la prestación del servicio, que además para su familia tiene un especial valor sentimental».
Desde el Grupo de Acción Local Fadeta, al que pertenece Alcocer, también han expresado su total colaboración con los futuros titulares del negocio para ayudarles en la puesta en marcha de la nueva farmacia.