HappyRobot, una startup con raíces en Guadalajara y sede en San Francisco, está «revolucionando» la forma en que las empresas gestionan sus llamadas con Inteligencia Artificial en Silicon Valley.
La compañía ya presta servicio a unas 70 empresas que, en conjunto, facturan más de 200.000 millones de dólares, a las que ayudan a mejorar la eficiencia operativa y liberar tiempo para que los equipos humanos puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido.
La startup comenzó su andadura en la aceleradora Y Combinator y hoy cuenta con un equipo de más de 35 personas, con experiencia previa en empresas como Meta, Blackstone, IBM, o Uber.
«La inteligencia artificial está disponible las 24 horas del día, no tiene días malos donde se encuentra regular o le ha dejado la novia», bromea Carlos Vereterra, ingeniero fundador en Happy Robot. «Además, permite ahorrar costes en muchas tareas, lo que libera tiempo para que los empleados puedan centrarse en otras de mayor valor.»
Quili Peña, Chief of Staff de la compañía, añade que «la gente piensa que la IA viene a reemplazar trabajos, pero lo que realmente hace es que el tiempo de las empresas sea mucho más efectivo y les ayude a generar más valor».
La IA ha venido para quedarse
HappyRobot trabaja con algunas de las principales empresas de logística tanto en Estados Unidos como en Europa y desde Happy Robots defienden que la voz «es la forma más natural de interactuar con la tecnología», y permite «incluir a mucha gente que tradicionalmente se queda fuera» del ecosistema digital.
«Pensemos en nuestros mayores, que muchas veces están en la brecha digital. A ellos, que les puede costar usar una aplicación, estas tecnologías les permiten interactuar con los sistemas que los jóvenes usamos con total facilidad. Así no los dejamos fuera del sistema», apunta Carlos.
«La inteligencia artificial está revolucionando nuestras vidas y está aquí para quedarse y los ‘players’ que no la adopten lo suficientemente rápido por desgracia se van a quedar muy atrás», agrega Qili.
Apuesta por el talento español
Aunque reconocen que el esquema de incentivos del ecosistema emprendedor estadounidense está más consolidado, con mayor acceso a capital, el equipo de HappyRobot defiende que en Europa no falta talento ni ambición. Por eso, están reforzando su presencia en España, donde han abierto una oficina con cerca de diez empleados que ha comenzado a operar en diciembre.
«Para eso estamos aquí, para demostrar al mundo y a Estados Unidos que podemos competir en este mercado global, y hacerlo con un sabor y un acento español», afirman Carlos y Quili.
Nada les gustaría más que ver florecer en España el mismo ambiente «startupero» que caracteriza al ecosistema de San Francisco. «Vamos a poner nuestro granito de arena para que mucho talento español no tenga que salir de España y pueda desarrollarse en nuestro país», han afirmado.