Un toro escapado, dos heridos por asta y un vehículo que se llevó por delante al animal que había logrado fugarse de la plaza de toros de Brihuega, donde se desarrollaba un concurso de recortes. Todo eso sucedió en una sola noche en la localidad guadalajareña y ahora el Partido Animalista (Pacma) ha presentado una querella contra los autores del atropello.
«Golpeado por varios coches hasta matarlo»
El partido informa en un comunicado de prensa, que irán a los tribunales contra quienes causaron la muerte a un toro que había escapado a medianoche de la plaza de La Muralla. La formación ha explicado este lunes que el toro ‘Campanito’ huía «aterrorizado» de la plaza en la que se celebraba el concurso de recortadores, cuando fue arrollado intencionadamente por un vehículo en la vía pública y después «fue golpeado por varios coches hasta matarlo», de acuerdo con el relato de los testigos.
⚠️ IMÁGENES TERRIBLES: Matan de forma brutal al toro huido de un encierro en Brihuega.
Trabajamos ya en la denuncia y lucharemos para que los responsables paguen por ello.
😡 La tauromaquia es esto. ¿Qué hace el Gobierno que no lo prohíbe de una vez?
¡Tauromaquia abolición! 😠 pic.twitter.com/v1s5iPqfuh
— PACMA (@PartidoPACMA) August 8, 2021
Un posible delito de maltrato animal
Como los hechos se produjeron en la vía pública, fuera del recinto taurino, el Pacma entiende que la muerte del toro podría constituir un delito de maltrato animal.
Además, el Partido Animalista está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia por la vía administrativa contra los organizadores del evento, por posibles irregularidades en las medidas de seguridad, que deberían haberse garantizado.
En su huida, y antes de ser atropellado, el animal embistió a dos hombres de 73 y 64 años que sufrieron heridas por asta de toro, por las que uno de ellos tuvo que ser intervenido en el Hospital Universitario de Guadalajara, al que fueron trasladados tras el suceso y en el que continúan ingresados en observación, han informado a Efe fuentes del centro hospitalario.
Heridos dos hombres de 73 y 64 años tras escaparse un toro en Brihuega
La Guardia Civil investiga los hechos
A su vez, fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara han indicado a Efe que el instituto armado está investigando los hechos, tanto los relacionados con el astado que escapó hiriendo a estas dos personas, así como lo ocurrido fuera de la plaza relativo a la muerte del toro.
Al respecto, el Pacma ha asegurado que continuará la vía legal contra los responsables de la muerte de ‘Campanito’ y ha apuntado que «este tipo de hechos lamentables son habituales y que todos los veranos asistimos a episodios similares, en los que se termina matando a los animales de las formas más terribles».
Asimismo, ha avanzado que ha convocado una manifestación el 18 de septiembre en Madrid, bajo el lema ‘Misión Abolición’.
Amenazas porque no se han celebrado los encierros
El alcalde Brihuega, Luis Viejo, ha denunciado en las redes sociales que unos encapuchados han amenazado con una navaja a un vecino de esta localidad guadalajareña y le han dicho que alguien pagará las “consecuencias” de que no haya encierros este año, y ha agregado que también ha sabido que se dirigen a él con insultos homófobos.
Os lo contamos aquí:
Amenazas con navaja por suspender los encierros de Brihuega (Guadalajara)